El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que los países de la región enfrentan hoy nuevos desafíos surgidos de una situación inédita y difícil producto de la pandemia de la COVID-19, así como por la coyuntura internacional.
El mandatario peruano ofreció esta noche un discurso en la inauguración de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, donde destacó el compromiso contra la corrupción que se adoptó en Lima durante la VIII Cumbre de las Américas del 2018.
“Particularmente deseo hacer una referencia especial al compromiso de Lima, aprobado en la referida cumbre en el Perú, cuando identificamos como tema central a uno de los problemas más extendidos, persistentes y dañinos en el hemisferio y en el mundo: la corrupción”, expresó.
Señaló que el 2018 se aprobó un texto que plasmó 57 acciones que desde ese momento orientan los esfuerzos que llevan adelante los países de América para combatir y erradicar dicho el flagelo y fortalecer gobernabilidad democrática y la protección de los derechos humanos.
Resaltó también que en la cumbre en Lima, los países reconocieron la importancia de dar continuidad a los compromisos alcanzados, por lo cual se habilitó mecanismos de seguimiento que permiten tanto a los estados como las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos en general constatar el cumplimiento de cada uno de ellos y conocer el grado de avance en la aplicación de las política públicas contra corrupción.
“Casi 4 años después de cumplidas esas jornada, enfrentamos hoy renovados desafíos surgidos de la situación inédita y en extremo difícil provocada por la pandemia de la covid-19 y la coyuntura internacional. Por ello, saludamos con gran satisfacción que mucha de estas preocupaciones se hayan visto en los temas propuestos acertadamente por los Estados Unidos en su calidad de país anfitrión en el objetivo de construir sobre lo avanzado”, manifestó.
El mandatario terminó su discurso señalando: “América para los americanos”. Esta frase fue acuñada por James Monroe, presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825, ante el Congreso del Estado de la Unión, el 2 de diciembre de 1823.
Tras escuchar el discurso de Castillo Terrones, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, usó su cuenta de Twitter para cuestionar sus palabras.
“‘América para los americanos’, típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”, subrayó en su cuenta personal.
SALUDO PROTOCOLAR
esta tarde, hubo un acto protocolar en el Teatro Microsoft donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, iba recibiendo personalmente a los líderes de las delegaciones de cada país, acompañado de su esposa Jill Biden. Cuando llegó el turno de Pedro Castillo y Lilia Paredes, intercambiaron un apretón de manos y algunas palabras.
Un detalle que llamó la atención de la prensa, es que Biden fue bastante menos efusivo con Castillo que con el presidente de Argentina, Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez, que ingresaron antes de la pareja peruana. En el encuentro con Fernández incluso sacó su celular para mostrarle una foto.
MENSAJE A LOS EMPRESARIOS
Castillo Terrones sostuvo que el Perú es un país que apuesta por la inversión privada y la consolidación de las relaciones comerciales en el continente americano.
“Una aspiración prioritaria del gobierno es consolidar la inversión privada y, con ello, el crecimiento económico y el bienestar de la población”, aseguró el jefe de Estado durante su participación en la IV Cumbre Empresarial de las Américas.
Hizo un llamado a los empresarios para que consideren al Perú como un aliado estratégico en la región para las inversiones.
“Creemos que la mejor manera de enfrentar los desafíos comunes son la suma de esfuerzos colectivos y de diálogo multilateral, como es la Cumbre de las Américas y su encuentro empresarial”, afirmó el mandatario.
Más temprano, el mandatario peruano sostuvo una reunión esta tarde con el director de Asuntos Gubernamentales de Google, Doron Avni, para impulsar proyectos digitales a favor de la educación. En el encuentro, que se dio en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el mandatario y el representante de la empresa tecnológica también dialogaron sobre la consolidación de la atención ciudadana mediante un gobierno digital.
En la reunión participó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
Horas antes, el presidente Castillo se reunió con su homólogo de Colombia, Iván Duque, con quien evaluó temas como la protección de la Amazonía, la lucha contra la deforestación y la minería ilegal.
SEGUIR LEYENDO: