Indecopi inició la fiscalización al centro educativo preuniversitario Pamer en la ciudad de Piura, tras conocer el caso de agresión a un menor, el cual estuvo inconsciente por varios minutos tras ser víctima de bullying por parte de sus compañeros de aula.
La entidad del Estado, precisó como parte de dicha investigación, se envió un oficio a las oficinas de dicha escuela para constatar los hechos y verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley que promueve la convivencia sin violencia.
“Como parte de las diligencias, el personal de la oficina del Indecopi en Piura recabó la información necesaria para determinar si el colegio cumplió con el protocolo a seguir ante un posible caso de bullying”, indicó la fiscalizadora.
Las etapas que menciona Indecopi a fin de esclarecer los hechos sobre el caso del estudiante que pudo perder la vida fueron:
Registro: Etapa inicial donde se toma conocimiento del caso, se registra en el Libro de Registro de Incidencias del centro educativo y se reporta en el portal SíseVe del Ministerio de Educación.
Acción: El colegio toma medidas para atender cada caso de violencia escolar.
Derivación: Se derivan los casos que requieren de servicios especializados impartidos por otras instituciones (Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros de salud, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría o Fiscalía, etc.).
Seguimiento: Se verifica que los estudiantes estén recibiendo una adecuada atención.
Cierre: Se concluye la atención del caso cuando se han ejecutado las medidas de protección y atención por parte del centro educativo y por los servicios especializados de manera satisfactoria. Para ello, se verifica la restitución o protección de los derechos del niño, niña o adolescente involucrado en los hechos de violencia.
Si luego analizar la información, se detectan conductas infractoras, el colegio podría ser sancionado, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador por protección al consumidor, con una multa de hasta 450 UIT equivalente a S/ 2´070,000.00.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, rechazó estos actos de violencia e instó a las autoridades escolares a que, en el marco de lo establecido en la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, implementen las medidas preventivas para evitar sucesos como este, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de los menores.
CANALES DE AYUDA PARA PADRES
La institución ha puesto a disposición de los padres de familia y ciudadanos en general los siguientes canales de atención para reportar cualquier situación que afecte a los estudiantes en sus derechos como consumidores del servicio educativo:
Correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.p
Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo, inclusive, de manera anónima, a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana del Indecopi (https://bit.ly/3GomZhv).
PRONUNCIAMIENTO DE PAMER
El centro educativo preuniversitario, Pamer, se pronunció sobre este lamentable suceso que pudo terminar con la vida de un alumno, luego de sus compañeros de aula lo dejaran inconsciente. Resaltaron que hechos ocurrieron fuera de sus instalaciones.
“Hemos dispuesto a las autoridades competentes toda la información requerida a fin de colaborar con la comunidad en todo lo que fuera necesario”, indicaron en un comunicado.
Pamer agregó que se está brindando apoyo psicológico y emocional a las familias involucradas, y aseguraron que los estudiantes se encuentran con buen estado de salud.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO