En víspera al repechaje y con una publicación en redes, el Ministerio de Cultura anunció que el 12 de junio se realizará la celebración del Día del Perro Peruano. Esto, un día antes del enfrentamiento entre Perú vs. Australia por el un puesto al Mundial de Qatar 2022.
Por medio de Facebook, el ministerio subió una ilustración del perro peruano con una camiseta de la selección peruana, haciendo alusión a que el canino sin pelo fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
“¡Parado y sin pelo! Este 12 de junio, un día antes del esperado partido de repechaje de Perú vs. Australia por un cupo al Mundial de Fútbol Qatar 2022, celebraremos el Día del Perro sin pelo del Perú, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. ¡Alentemos juntos y sintámonos orgullosos de nuestra cultura!, se lee en la publicación.
En esta espera al repechaje, el ministerio no perdió la oportunidad de colocar al ícono del país contrincante. En la imagen está incluido el canguro, el animal bandera de Australia, próximo rival de la selección peruana en su camino al Mundial de Qatar 2022.
¿SERÁ FERIADO NACIONAL?
Esta noche, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que el Consejo de Ministros evaluará la posibilidad de decretar ‘feriado nacional’ el 13 de junio desde el mediodía. Esta medida se tomaría en beneficio de los peruanos, quienes podrían ver el partido para la clasificación a Qatar 2022.
“Vamos a evaluar con el PCM que el lunes 13 de junio se decrete feriado a nivel nacional por el repechaje de Perú vs. Australia y estoy seguro que se va a dar”, señaló Salas en Radio Nacional.
El líder de la cartera de Cultura también indicó que este se decretaría desde el mediodía para que todos los empleados se movilicen hacia sus domicilios y puedan verlo. “Lo que se busca es crear identidad nacional”, agregó el funcionario.
“Que se trabaje de 8 a 12am, después el trabajador puede irse a su casa; en los colegios los niños puedan salir temprano o poner pantallas. Lo que se busca es crear identidad nacional”, agregó el jefe del ministerio.
Además, este indicó que la cartera de Cultura también está interesado en fomentar el partido, por lo que utilizarán esta fecha conmemorativa de la blanquirroja para difundir los próximos eventos deportivos que se realizarán en en la ciudad y demás regiones.
“Queremos que el mundo ponga los ojos en estos eventos deportivos y nuestras delegaciones participen con la mejor competitividad que nos permitan generar a los peruanos los triunfos que puedan tener tanto en el mundial juvenil como en los bolivarianos de Ayacucho”, manifestó.
EFECTOS POSITIVOS
El partido no solo sería una festividad que unen a los peruanos con un único fin; sino, también trae beneficios económicos para el sector textil, quienes sacan el mayor provecho al vender camisetas de la selección peruana. Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), indicó que en esta semana de repechaje, se estima que las ventas de camisetas crezcan hasta en un 50%.
“Gamarra vende 30 mil camisetas diarias, en promedio. Incluso, si Perú va al Mundial, se espera duplicar las ventas de estas prendas”, aseguró Chávez en entrevista a RPP Noticias.
A parte del sector textil, el partido se realizará en un horario idóneo para bares y restaurantes, a la 1:00 p.m. donde gran parte de peruanos acude a almorzar. Chávez indicó que, usualmente, junio “mueve alrededor de S/40 millones en ventas, pero esta cifra crecería”.
“Teniendo en cuenta el horario del partido, se espera que ese día se vendan S/12 millones adicionales. Es decir, solo por el día del repechaje se estima ventas de hasta S/ 52 millones”, comentó.
Asimismo, se estima que las ventas de bebidas alcohólicas, snacks o bocaditos por por delivery aumenten durante la transmisión del partido.
SEGUIR LEYENDO: