Midagri tendrá lista buena pro este lunes para adquisición de fertilizantes por S/ 348 millones

El ministro Andrés Alencastre estimó que el primer lote de urea estaría llegando al país entre el 26 y 27 de junio.

Guardar
Conveagro indicó que los agricultores necesitan por lo menos 250 mil toneladas de urea para sus próximas campañas de cultivo. Foto: Andina
Conveagro indicó que los agricultores necesitan por lo menos 250 mil toneladas de urea para sus próximas campañas de cultivo. Foto: Andina

Ante el fallido intento para adquirir fertilizantes y abastecer al sector agrícola peruano. Esta vez, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, informó que este lunes 13 de junio estará lista la buena pro para la adquisición de urea a una empresa extranjera por un monto de S/ 348 millones.

En ese sentido, el titular del Midagri indicó que el primer lote de urea estaría llegando al país entre el 26 y 27 de junio a fin de ayudar a los pequeños productores y prepararse ante la creciente amenaza a la seguridad alimentaria producto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque el ministro en una entrevista en Canal N todavía no quiso revelar a qué empresa internacional se le comprará los fertilizantes, sostuvo que hay un proceso que debe cumplir el comité especializado. “Hay 17 pasos y entre hoy (jueves) y el domingo 12 debe cerrarse eso, para el 13 calificarlo, y comunicar que tendremos urea para toda la agricultura”, precisó.

BENEFICIARIOS

Alencastre explicó que hay la posibilidad de adquirir a un precio de S/ 290 millones unas 73 mil toneladas, pero como la tendencia está bajando, se puede llegar hasta 106 mil toneladas. “Eso significaría aproximadamente atender de manera inmediata a 360,000 hectáreas de cultivo agrícola”.

Además, el ministro aclaró que como atenderán a productores que tienen hasta cinco hectáreas, la compra puede llegar a beneficiar, en total, a 420,000 hectáreas.

PROCESO DESIERTO

Cabe recordar que tras declararse desierto el primer proceso de compra internacional de urea el último domingo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su unidad ejecutora Agro Rural, lanzó este lunes una nueva convocatoria para la selección del proveedor de este fertilizante. En el primer proceso se presentaron un total de 44 propuestas, de los cuales ninguna convenció a Agro Rural.

DUPLICARÁN PRESUPUESTO PARA ADQUSICIÓN DE UREA

Según Bloomberg en Línea, el premier Aníbal Torres anunció que en las siguientes semanas se duplicará el presupuesto destinado al insumo de urea, hasta los S/ 700 millones (más de US$ 186 millones) tras la primera adquisición de urea que se encuentra en trámite, con lo cual el presupuesto destinado a la segunda adquisición de fertilizantes ascendería a S/ 352 millones.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro) indicó a Infobae que los agricultores necesitan por lo menos 250 mil toneladas de urea para sus próximas campañas de cultivo. “La urea es un producto que se cotiza como un boom en el mercado internacional y el gobierno debe conseguirlo a un buen precio”, acotó.

Por su parte, el secretario de la Federación de Productores de Arroz, Virgilio Chayán, advirtió que queda tan solo un plazo de 45 a 60 días para repartir este producto a los agricultores y evitar una crisis de escasez de alimentos en el país.

ESTE AÑO PERÚ TIENE DÉFICIT EN IMPORTACIÓN DE UREA

Según Macroconsult, las importaciones de urea cayeron a 19,000 toneladas (tm) entre enero y abril de 2022, en comparación con las casi 200,000 tm que ingresaban en ese mismo periodo durante años anteriores. Es por ello que la consultora estima que en el país hay un déficit de 180,000 toneladas de urea.

Macroconsult, con datos del Banco Mundial, indicó que, los precios de la urea pasaron de US$245 la tonelada en diciembre de 2020 a U$908 en marzo de 2022.

Asimismo, la consultora informó que el avance de la campaña agrícola 2021-2022 a febrero muestra una reducción de 0.2% de tierras cultivadas comparada con la campaña pasada, siendo esta caída mayor en la cebolla y tomate, que bajaron 18.5% y 16.5%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar