Luego de conocerse dos audios comprometedores de la presidenta del Congreso de la República, el ciudadabi César Leandro Inocencio presentó una denuncia penal contra María del Carmen Alva. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, en relación a las declaraciones filtradas donde se deslizaría la posibilidad de un plan para destituir al presidente, Pedro Castillo.
En esta línea, la parlamentaria fue denunciada por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado en la modalidad de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.
Esta denuncia se basaría en las recientes declaraciones de la presidenta del Congreso, las cuales revelarían sedición. Uno de los audios que involucra a Alva menciona cómo se relevaría del cargo al mandatario por medio de reelecciones; sin embargo, estas solo afectarían al Ejecutivo, descartando la posibilidad de nuevas elecciones congresales.
“Si Pedro Castillo es retirado del cargo, el actual Parlamento no tiene que desaparecer y que se puede promover una campaña para difundir la interpretación de constitucionalistas a favor de que las elecciones sean solo presidenciales y no generales”, dijo Alva, Estas declaraciones fueron citadas por Leandro en su escrito.
La acusación también se sustenta en el audio que asegura una supuesta disposición de las Fuerzas Armadas a la jefa del Parlamento, quien habría señalado que, en caso de la destitución del Jefe de Estado, estas le darían su apoyo.
“Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron una foto con Vizcarra porque estaban con él. Ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros. No quiere ir al Legislativo, no tiene cómo defenderse y está solo (...)”, es la frase de Alva que se fue incluida en la denuncia.
En este también se recalca que la jefa del Legislativo ha reconocido públicamente su participación en las escuchas reveladas. “Las declaraciones, hasta el momento, constituyen un acto preparatorio del delito de sedición, pues conjuntamente con otras personas planifica la forma de ‘sacar’ al presidente y la vicepresidenta de la República con procedimientos no autorizados en la Consitución Política del Estado, incluso con aparente entendimiento con algunso cuadros de la fuerza armada”, se lee en una parte del documento.
LAS FUERZAS ARMADAS SE PRONUNCIAS
El audio de la acciopopulista remeció esta semana el ambiente político, al señalar que contaría con el apoyo de las Fuerzas Armadas en caso se logre destituir al jefe de Estado, Pedro Castillo. Estos pronunciamientos causaron revuelo dentro de la institución, quien no tardó en pronunciarse.
“Las Fuerzas Armadas son instituciones que se deben al Estado y están subordinadas al poder constitucional”, indicó la entidad señalada, donde hacen alusión a que la persona a cargo de la entidad es el presidente de la República. “Las leyes y las normas determinan nuestra organización, así como la preparación, funciones y el empleo de las fuerzas, siendo respetuosos de la Constitución Política del Perú conforme al artículo N 169″, se lee en el comunicado.
Según el artículo mencionado, “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional”. “Rechazamos estas expresiones”, continúa el comunicado sobre los pronunciamientos en los audios reconocidos por María del Carmen Alva. Además resaltó que estas “transgreden nuestros principios de obediencia, disciplina y de no deliberación”. “Desde nuestra creación las Fuerzas Armadas estamos al servicio de la Nación”, concluye el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, José Gavidia, tampoco tardó en pronunciarse y aseveró que, “producto de algunos audios que han aparecido en las redes donde aluden a las Fuerzas Armadas, estas tienen muy clara cuál es su labor constitucional. Son instituciones no deliberantes que están al servicio del Estado”, dijo.
“Su principal tarea es la soberanía, participar en el desarrollo y garantizar el orden interno en apoyo a la Policía. Invoco a que se respete la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, por lo tanto no es nada responsable que nuestras autoridades estén tratando de involucrar a personal en actividad de las FF.AA. en estas manifestaciones”, enfatizó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO