Una vez más, con el objetivo de poner fin al conflicto minero que lleva casi dos meses, una comisión de alto nivel ministerial llegó el miércoles a la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, para retomar y el diálogo entre los representantes de las comunidades campesinas y de la empresa minera Las Bambas.
La comitiva gubernamental está liderada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, e integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.
También conforman la comitiva los representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana.
REUNIÓN ESTE JUEVES
La comitiva acordó, con las 6 comunidades inmersas en el conflicto y los directivos de la empresa MMG Las Bambas, una reunión para este jueves a las 10 a.m. El Ejecutivo propuso que la reunión fuese en Haquira, sin embargo, las comunidades solicitaron que la cita se dé en la comunidad de Pumamarca, donde finalmente se llevará a cabo el encuentro. También participarán representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana.
La comisión oficial buscará que prime el diálogo y se logren consensos que permitan el restablecimiento de la actividad minera en esa zona del país, que a la fecha está paralizada y generando situaciones de conflictividad social.
El miércoles, como parte de las actividades, los representantes del Poder Ejecutivo efectuaron una visita inopinada al centro de salud de Nueva Fuerabamba, para verificar el estado situacional de los servicios de ese establecimiento, según informó el Ministerio del Ambiente.
Además, visitaron el centro educativo de la zona que, según los pobladores, está abandonado porque la empresa Las Bambas no cumple con sus compromisos. Lo mismo ocurriría con la planta de tratamiento de aguas residuales.
En Chuicuni y Chicñahui la comitiva oficial se reunió con los ciudadanos del lugar, quienes expresaron su preocupación y malestar por la contaminación causada por material particulado y los olores que provienen del proyecto Las Bambas.
INVERSIÓN MINERA SE CONTRAE
Por otro lado, en el Perú este año se reportaría una caída de 0.8% y en el 2023 se contraería en un 15%, reveló el socio de Minería de la consultora EY Perú, Marcial García.
En base a las cifras oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el especialista de EY Perú expresó que desafortunadamente las cosas no pintan tan bien para la industria minera peruana y después que Quellaveco no tenemos proyectos grandes en el horizonte. “Es una oportunidad que por el momento estamos desaprovechando”, resaltó.
En ese contexto, el ejecutivo sostuvo que, si se resuelven los casos de paralizaciones forzadas de operaciones mineras a raíz de los problemas con las comunidades, la producción de cobre crecería a 2 millones 600 mil toneladas en el 2023.
SEGUIR LEYENDO: