El próximo lunes resulta una fecha importante tanto en el ámbito deportivo como político. Por un lado, la selección peruana jugará contra Australia a fin de obtener un cupo para el mundial de Qatar 2022. Por otro, el presidente Pedro Castillo tiene agendado un encuentro con el fiscal de la Nación a fin de que responda sobre las investigaciones del caso Puente Tarata. Este viernes se conoció que el Gobierno decretó feriado para el lunes 13 de junio, y así la población pueda ver el cotejo sin problemas.
Se trata de una medida que aplica para el sector público y sería opcional para el sector privado. Aunque en un principio se dijo que sería mediodía, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, confirmó que será no laborable durante todo el día. Esto perjudicaría la audiencia de Pedro Castillo programada para ese mismo día a las 10 a.m. ante el fiscal Pablo Sánchez.
El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, fue el encargado de dar esta noticia desde los exteriores del Palacio de Gobierno. “Como único punto en agenda se ha discutido si este lunes 13 se daba feriado para el sector público, día que juega nuestra selección su clasificación al Mundial de Qatar. Por unanimidad, se acordó decretar feriado, no a partir del mediodía, sino todo el día lunes, para que los ciudadanos puedan organizarse y tener la tranquilidad de ver el partido de fútbol”, comunicó.
Según el diario El Comercio, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, sostuvo que enviaron un oficio ante la Fiscalía de la Nación pidiendo la reprogramación de la citación, debido a que Castillo se encuentra en Estados Unidos por la Cumbre de las Américas, “y aún debe resolverse la tutela de derecho que presentaron al Poder Judicial”.
POSIBLES PÉRDIDAS
Antes de que se declare feriado el día lunes 13 de junio, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró perjudicial que, en medio de la crisis económica, se tome esta decisión, pues podría significar la pérdida de hasta S/ 1,500 millones del Producto Bruto Interno (PBI).
La CCL aseguró que un feriado el lunes significaría que 4.1 millones de trabajadores del sector privado y 1.6 millones del sector público paralicen sus actividades.
Además, estimaron que los sectores manufacturero, intermediación financiera, educación y la administración pública las pérdidas de ventas diarias por dejar de trabajar un solo día ascienden a S/ 880 millones. Según cálculos de la CCL, solo las ventas de restaurantes y bares pasarían de S/ 40 a S/ 52 millones el día del partido.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Los diversos cuestionamientos al presidente de la república y sus allegados han obligado a las autoridades a tomar medidas sin precedentes. Es así que Pedro Castillo se ha convertido en el primer mandatario de nuestra historia en enfrentar una investigación preliminar. Los presuntos delitos cometidos por el mandatario serían organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
Según informó la fiscalía, la ampliación se resolvió “luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones” que hay contra el mandatario. Castillo tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política, de modo que ya fue notificado de la disposición.
El titular del Ministerio Público justificó esta decisión señalando que corresponde investigar al Presidente, debido a las indicaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de delitos graves de corrupción en el contexto de una organización criminal. Estas suposiciones se desprenden de los informes presentados por la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, y la fiscal contra el lavado de activos, Luz Taquire Reynoso.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO