El ministro del Interior, Dimitri Senmache, viajó este jueves al distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, lugar donde se desató una confrontación por la extracción de oro. En declaraciones a la prensa, adelantó que esta localidad pasará a ser declarada en estado de emergencia para lograr reestructurar el orden. Por otro lado, indicó que llegarán 90 efectivos policiales de la Diroes y unidades especializadas con el fin de que las personas que aún mantienen ocupados los cerros de la zona en conflicto, sean desalojados lo antes posible.
“Sí, ha habido un desborde de parte de estas organizaciones que incluso tienen armamento de largo alcance. Nos hemos visto en la necesidad de reforzar los efectivos, nunca han dejado de estar. Los efectivos han estado en la zona, solo que han sido insuficientes. Si hay la necesidad de la declaración de emergencia, la vamos a hacer”, expresó Senmache.
Por otro lado, con respecto al hallazgo de los 7 mineros fallecidos, indicó que estos fueron encontrados en zonas cuyo acceso es difícil. Añadió también que todos tienen heridas de bala y algunos muestran signos de haber sido golpeados y echados por el barranco.
En relación a las quejas que han dado los familiares de las víctimas, quienes denunciaron que no fueron apoyados por la Policía de forma oportuna, el ministro resaltó que habrá más policías. “Hay que tener en cuenta que hay ciertos grupos que están en lo alto de estos cerros. Si ellos han podido sacar (los cadáveres), como hoy nos estaban comentando, es porque han sacado banderas blancas. Les decían saquen a sus muertos. Si nosotros íbamos con poco efectivos y armados, lo que íbamos a causar es exponer a esos efectivos”, dijo.
Senmache señaló finalmente que apenas llegue a su despacho en Lima, elevará el pedido ante el Consejo de Ministros para que la declaratoria de emergencia sea aprobada.
FISCALÍA REPORTA DESAPARECIDOS
La fiscal superior, coordinadora de fiscalías penales de Arequipa, Rosario Lozada Sotomayor, detalló que tres personas se encuentran actualmente desaparecidas luego del enfrentamiento entre mineros artesanales en Atico, que deja hasta el momento 14 fallecidos.
Asimismo, Lozada Sotomayor comentó que los familiares de estas personas realizaron la denuncia formal en la comisaría de Caravelí y pudieron confirmar que trabajaban en la zona.
La fiscal detalló que los desaparecidos son: Abel Ángel Solorzano Rosales (25), Luis Gabriel Gabino Collado (28) y Anderson Espinoza Villanueva (29).
Por otro lado, la fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa, dijo que aún se siguen llevando a cabo las diligencias contra los 31 ciudadanos detenidos preliminarmente. Estos se encuentran supuestamente relacionados con el asesinato a los mineros artesanales.
Cabana informó también que está a la espera de los resultados de la absorción atómica y que mañana se decidirá si se pide o no prisión preventiva para las personas detenidas. Los cuerpos de los mineros fallecidos continúan en la morgue de Arequipa, donde se llevará a cabo la necropsia de ley.
SEGUIR LEYENDO