Disparan contra policías tras enfrentamientos por conflicto minero en Ica

Un policía terminó herido durante el enfrentamiento e intercambio de disparos en Saramarca, Palpa. El efectivo fue llevado de emergencia hasta el hospital regional ubicado en Ica.

Guardar

Nuevo

Enfrentamiento en la zona de Palpa dejó un policía herido. Video: Panamericana

Un enfrentamiento entre trabajadores de una empresa que viene trabajando en la mina Saramarca, ubicada en la provincia de Palpa (Ica) y personas aún no identificadas, dejó como resultado a tres heridos, entre ellos un efectivo policial, de acuerdo con Maritza Cárdenas Gómez, quien es la brigadista de Gestión de Riegos del hospital de Palpa,

Asimismo, Cárdenas indicó que se trata del suboficial Adrian Sotelo Espinoza, quien a consecuencia de la gravedad de sus heridas por un impacto de proyectil, fue llevado de emergencia hasta el hospital regional de Ica.

“Es un enfrentamiento en la mina y hasta el momento han llegado dos heridos hasta el hospital de Apoyo de Palpa. En la zona también hay heridos de menor gravedad. Están siendo atendidos en la misma zona. Hay un policía con impacto de bala, roca y ha sido referido a la ciudad de Ica”, señaló.

El personal de la compañía de Bomberos y brigadistas de salud, llegó hasta el lugar de los hechos con el fin de atender la emergencia. En tanto, los otros dos heridos aún continúan en el hospital de Palpa, donde reciben atención médica.

En un video grabado en la zona donde ocurrió el suceso se observa cómo un grupo de policías, entre otras personas, se protegen junto a un patrullero de la comisaría de Palpa. Cabe resaltar que los disparos provenían de las partes altas de un cerro, razón por la cual tuvieron que ocultarse.

El jefe del frente policial Ica, general Aldo Muñoz Ygal, precisó que tuvo que enviar un grupo de efectivos hasta la zona para restablecer el orden en la mina de Saramarca.

ENFRENTAMIENTOS EN AREQUIPA

Familiares de mineros decidieron levantar un paro y controlaron el ingreso al distrito de Atico, provincia de Caravelí (Arequipa) tras hacer una denunciar sobre el hallazgo de 7 cadáveres de integrantes de su asociación.

Esto sucedió como consecuencia del enfrentamiento que tuvo lugar el último jueves 2 de junio, entre mineros artesanales e informales, donde fallecieron un total de siete personas por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

La Policía detuvo a más de 31 personas quienes fueron trasladadas a la comisaría de Atico. Foto: Andina
La Policía detuvo a más de 31 personas quienes fueron trasladadas a la comisaría de Atico. Foto: Andina

Este bloqueo tuvo lugar durante la noche del último 7 de junio, luego de que familiares de los mineros fallecidos y recientemente encontrados, tomaron el puente de la Panamericana Sur en Atico.

Asimismo, pidieron la presencia de las autoridades judiciales para las investigaciones respectivas y la presencia del Ejército a fin de poder controlar el panorama que se vive en la zona. Con este hallazgo, de acuerdo con la denuncia de los locales, el número de víctimas tras el enfrentamiento aumentó.

“Estamos reunidos porque queremos justicia, queremos la intervención militar y que venga el Minam. Tenemos 14 mineros caídos y 8 desaparecidos, hay tantas familias enlutadas”, indicó un representante de los mineros en un video publicado en redes sociales. Aunque luego se reportó un fallecido más.

Cabe resaltar que estos ataques se produjeron por la disputa de terrenos en Huanaquita, ubicado en el distrito de Atico, Arequipa. Luego de este enfrentamiento, la Policía detuvo a más de 31 personas quienes fueron llevadas a la comisaría de Atico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo