Cusco: Vándalos realizan pintas con aerosol en templo colonial La Merced

Atentado cultural se habría perpetuado la madrugada del martes 7 de junio.

Guardar
Pintas en el templo colonial La Merced, de Cusco.
Pintas en el templo colonial La Merced, de Cusco.

El templo colonial La Merced, ubicado a unos pasos de la plaza de Armas de la ciudad del Cusco, amaneció con una de las paredes de sus fachadas pintadas por aerosol aún en circunstancias que se desconocen.

Por tal motivo, miembros de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones para identificar y ubicar a la o las personas que realizaron este acto vandálico. Según sus primeras impresiones, la pinta se habría realizado la madrugada del martes 7 de junio.

Por su parte, especialistas de Criminalística de la VII Macro Región Policial de Cusco se encuentran indagando más evidencias del grafiti realizado en color verde en un espacio de 70 por 60 centímetros aproximadamente sobre piedra caliza. Para ello, se dirigieron hasta la plaza Espinar para recabar toda la información.

Parte de las labores de las autoridades será la revisión de las cámaras de seguridad de la municipalidad del Cusco y particulares de hoteles y restaurantes.

Templo colonial La Merced.
Templo colonial La Merced.

En tanto, Carmen Farfán, responsable del área de Defensa del Patrimonio de la Dirección de Cultura de Cusco, informó a la Agencia Andina que, tras percatarse de las pintas, inmediatamente iniciaron las diligencias del caso para realizar una limpieza correspondiente a la zona afectada.

Según precisó, es espera que la restauración de una de las paredes de la fachada del templo colonial La Merced demoré, aproximadamente, dos días, bajo técnicas específicas.

“El templo de La Merced es un monumento y patrimonio cultural, está protegido por el Estado y tiene que estar protegido por nosotros”, afirmó la especialista en referencia a que jóvenes habrían sido los que perpetraron el daño.

Este atentado contra el templo colonial trajo a la memoria las pintas que realizaron, hace años, desconocidos en la emblemática piedra de los 12 ángulos, ubicada en el pasaje Hatunrumiyoq, ubicado a solo una cuadra de la Plaza de Armas de Cusco.

Como se recuerda, la madrugada el 9 de marzo del 2014, vándalos dejaron escritas las letras JHK, en un ancho de 50 centímetros por 40 centímetros de alto, en la histórica piedra.

Piedra de los 12 ángulos.
Piedra de los 12 ángulos.

En ese entonces, el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), Ricardo Ruíz Caro, mencionó que se requería de un mayor número de vigilantes para resguardar el patrimonio cultural de esta zona, puesto que sólo hasta las 22:00 horas se brinda este servicio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar