Durante el segundo trimestre del 2022, el gasto de consumo que realizan las familias peruanas continuará creciendo con respecto al mismo período del año pasado, según reveló el Indicador Big Data de Consumo de BBVA Research.
Según el análisis de la entidad bancaria, el crecimiento de abril a mayo (12.8%) fue similar al observado en el primer trimestre de 2022, por lo que se espera que en junio y en los primeros meses del segundo semestre, el consumo privado encuentre soporte en la liberalización de fondos de pensiones y depósitos de CTS, aunque con un menor impacto que lo visto el año pasado.
Asimismo, BBVA Research indicó que el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.
AUMENTAN COMPRAS CON TARJETAS
Dentro del gasto total, en mayo del 2022, las compras realizadas con tarjetas representaron el 39%, mientras que los retiros de efectivo, el 61%. Al interior de las compras con tarjetas, el uso del canal online mantuvo una participación de 43% (20% en el año 2019). De esta manera, continúa creciendo la participación de las compras que se realizan con tarjetas.
El reporte de BBVA Research también reveló que el gasto en bienes relacionados a alimentos moderó su crecimiento en mayo, mientras el gasto vinculado a salud y educación se aceleró. En otro sector, el gasto en negocios de muebles y decoración, en tiendas por departamento y en moda y belleza se desaceleró.
Mientras que el gasto en restaurantes y en servicios vinculados a turismo mantuvo su ritmo de expansión, en tanto que en entretenimiento se moderó.
Cabe precisar que el consumo privado está relacionado con la inversión privada. Si la inversión privada se contrae, esto se traduce en una menor generación de empleo y, por lo tanto, una menor capacidad de consumo por parte de las familias.
PROYECCIÓN
De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, prevé que el consumo privado crezca 2.6% durante el presente año y continuará siendo la variable de la demanda interna con mejor desempeño.
“La gradual recuperación del mercado laboral -el número de personas empleadas a nivel nacional al cierre del 2021 alcanzó prácticamente sus niveles prepandemia- y las medidas recientemente aprobadas -la disposición de los depósitos por CTS hasta fines del 2023 y el retiro de hasta S/ 18,400 de los fondos de pensiones (AFPs)-, deberían contribuir a mantener el dinamismo de esta variable. No obstante, esta evolución positiva sería acotada por el deterioro de la confianza del consumidor -el alza de la inflación ha afectado su poder adquisitivo-, y por la proyectada caída de la inversión privada -que afectará la generación de nuevos empleos-.
CRÉDITO DE CONSUMO SE ACELERA
Según el Banco Central de Reserva (BCR), el crédito de consumo registró un crecimiento de 17% en abril respecto a similar mes del 2021, lo que implicó una aceleración respecto a la expansión de 15.1% de marzo.
Este comportamiento estuvo favorecido por el aumento interanual de los préstamos de consumo en soles, con una tasa de crecimiento de 16.9% y de dólares en 18.8%, indicó el BCR. Y en términos mensuales, el crédito de consumo registró una tasa de crecimiento de 2% en abril.
Por segmentos, el crédito vehicular se mantuvo estable en abril respecto a marzo, pero avanzó en 12.6% respecto a abril del año pasado. Los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito aumentaron en términos mensuales en 4.4% en abril y en 5.2% frente al cuarto mes del año pasado.
Los préstamos de consumo registraron una tasa de expansión mensual de 1.6% en abril y una de 19.9% en términos interanuales.
SEGUIR LEYENDO