La selección de Australia no será un rival fácil para Perú en el repechaje Qatar 2022 y eso quedó demostrado en el triunfo sobre Emiratos Árabes Unidos por el play off asiático. Asimismo, quedó al descubierto su mayor fortaleza: Mathew Ryan, quien se encargó de evitar los goles del conjunto de Rodolfo Arruabarrena. Conoce más detalles del portero oceánico en la siguiente nota.
Nació un 8 de abril de 1992 en Sídney y su debut como futbolista profesional fue a muy temprana edad, para ser más exactos a los 16 años. Su 1.83m le permitió disputar con Central Coast Mariners la máxima categoría de su país. Ahí permaneció durante tres temporadas y luego dio el salto al extranjero.
Brujas se fijó en su gran proyección y no se equivocó. En su primera campaña con la camiseta ‘azulnegra’ alcanzó los 44 partidos y fue nombrado el mejor guardameta de la liga belga en 2014. Asimismo, en su instancia en dicho club, compitió por primera vez en la Europa League, avanzando hasta cuartos de final.
Su talento le permitió ir a un campeonato más competitivo. Con 23 años fue transferido al Valencia de España por 7 millones de euros. Hizo su debut en la Champions League, pero no le fue como esperaba producto de las lesiones. Cuando terminó con su recuperación no contaba con minutos en el equipo y decidió salir cedido al Genk de Bélgica, club con el que volvió a llegar a instancia finales de una competencia internacional.
Se terminó su contrato con Valencia y fichó por el recién ascendido Brighton & Hove Albion en 2017. Su pase fue el más caro de la historia de la institución inglesa. En sus dos primeros años fue importante para mantener la categoría, no obstante en el tercero perdió el puesto y tuvo que irse a préstamo. En ese mercado es donde se concreta su llegada al Arsenal, en el cual solo disputó tres compromisos.
Finalmente, regresó al fútbol español. Real Sociedad le abrió las puertas al guardameta australiano. En lo que va del 2022, no ha tenido mucha cabida en el once titular de Imanol Alguacil y solo ha atajado dos partidos, ambos por Europa League. Su equipo terminó bien el torneo domestico: sexto y clasificado a torneo internacional.
Su realidad en la selección de Australia es muy distinta. Es titular indiscutible y es uno de los jugadores con más partidos en la plantilla actual. Esto último le sirvió para llevar la cinta de capitán. Si a nivel de clubes no tiene mucha regularidad, en el conjunto nacional estuvo presente en todos los cotejos con excepción la goleada sobre Nepal.
Sobrepasa los 70 partidos con los ‘socceroos’ y ha participado en dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018. Precisamente, en este último, se enfrentó a la selección peruana y no pudo atajar los goles de André Carrillo y Paolo Guerrero. Por lo que el partido del próximo lunes será una revancha para él.
Mathew Ryan viene de tapar en la victoria 2-1 sobre Emiratos Árabes Unidos y tuvo una gran salvada en la primera mitad. Quedó mano a mano con la figura de 19 años, Hareb Abdullah Suhail, y bloqueó su remate con las manos para evitar el 1-0 en contra.
Es muy probable que se ubique bajo los tres palos ante la ‘bicolor’ el próximo lunes 13 de junio a la 1:00 p.m. (hora peruana) en el Al Rayyan Stadium. El portero australiano calentó el duelo con los ‘incaicos’ y manifestó lo siguiente previo al repechaje Qatar 2022: “El trabajo no terminó, todavía estamos a mitad de camino”.
SEGUIR LEYENDO