La hinchada peruana está a pocos días de conocer si la selección clasifica a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. No cabe duda que, un resultado positivo este lunes 13 de junio, de Perú ante Australia, rival al que ya le ha ganado en una oportunidad, traerá grandes alegrías para todos los peruanos, pero especialmente al sector económico.
El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda manifestó que, de darse la clasificación de Perú al mundial de fútbol, se espera un aporte en el sector económico de, al menos, un punto porcentual al producto bruto interno (PBI). Esto significa US$1.000 millones.
CAMISETAS
Luego de haberse visto afectados por la pandemia de la Covid-19, y sufrir grandes pérdidas económicas, el Emporio Comercial de Gamarra proyecta confeccionar alrededor de 1 millón de prendas alusivas a la blanquirroja para satisfacer la demanda de la hinchada. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, informó que solo ante la proximidad del partido de repechaje las ventas se están incrementando en un 50%.
Lo curioso es que no solo se ofertan las clásicas camisetas de fútbol, sino, para atender esta campaña, la novedad son los “turbantes rojiblancos”. Sin duda, la creatividad de los emprendedores está a la altura del evento mundialista.
En tanto, Javier Ugarte, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Eléctricos de la CCL, recordó que en el 2017, se vendieron 1 millón 600 mil televisores. Tras la clasificación al mundial después de 36 años, en el 2018 los peruanos compraron 1 millón 950 mil unidades. De clasificar a Qatar 2022, el funcionario estima que la venta alcance los dos millones de televisores.
Como se recuerda, hace cuatro años se vendió hasta 2 mil televisores al día en las últimas tres semanas de junio, según información de la CCL.
OTROS SECTORES
No solo la venta de camisetas y televisores esperan un impacto positivo. En el mundial de Rusia 2018, el servicio de delivery, venta de bebidas alcohólicas, y snacks o bocaditos, también se incrementaron, por lo que se prevé que para este año la situación se repita.
Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), sostuvo que el horario del partido de repechaje (1:00 p.m.) es ideal para bares y restaurantes. “Teniendo en cuenta el horario del partido, se espera que ese día se vendan S/12 millones adicionales. Es decir, solo por el día del repechaje se estima ventas de hasta S/. 52 millones”, expresó en RPP.
Las casas de apuestas deportivas también esperan un incremento de usuarios apostando en sus plataformas.
EVALUAN FERIADO
En la víspera, el ministro de Cultura, Alejandro Salas anunció que en el Consejo de Ministros se está evaluando decretar el próximo lunes 13 de junio como “feriado nacional” a partir del mediodía. “Vamos a evaluar que el lunes 13 de junio se decrete feriado a nivel nacional por el repechaje de Perú vs. Australia y estoy seguro que se va a dar”, manifestó Salas en Radio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: