Cómo se inició el conflicto entre mineros artesanales que dejó 15 muertos en Caravelí, Arequipa

El abogado de la compañía Intigold Mining S.A. contó que los enfrentamientos entre dos bandos se inició en 2017 cuando ingresaron 400 mineros informales. En 2022, ya hay 2 mil mineros informales en la zona.

Guardar
Hallaron cadáveres de trabajadores mineros
Hallaron cadáveres de trabajadores mineros en un cerro de Caravelí. Foto: El Búho

El enfrentamiento entre mineros artesanales e informales y un grupo armado en la concesión minera Intigold Mining S.A., ubicada a una hora del distrito de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí, ha dejado al menos 15 muertos y 12 desaparecidos. Hay 31 detenidos.

Un dron que sobrevoló la zona encontró 8 cadáveres abandonados en el sector minero conocido como Huanaquito. Los muertos presentaban balazos en la cabeza y otros partes del cuerpo y habrían sido lanzados a una quebrada desde unos 50 metros.

Estos difuntos fueron encontrados en las zonas de extracción de oro u otros lugares de difícil acceso que, según algunos mineros, fueron tomados por grupos armados que disparan desde los cerros para que no se ingrese al territorio de los enfrentamientos.

Mineros intentan rescatar a sus compañeros; sin embargo, algunos de ellos persisten en atacar.

CÓMO SE INICIÓ EL ENFRENTAMIENTO

La Defensoría del Pueblo informó que el conflicto en Caravelí se registra desde 2020. La empresa dueña de la concesión, Intigold Mining, les subió el 40% del pago de las regalías a los mineros de Calpa Renace. Además, solo un grupo de mineros de Ático Calpa indicaron que tienen un acuerdo con la concesionaria para laborar en el lugar.

Entre los mineros artesanales de Calpa Renace y Ático Calpa hubo enfrentamientos con armas de fuego el pasado jueves 2 de junio. Ese día hubo 7 muertos y fueron arrestadas 31 personas que permanecerán en detención preliminar por 10 días hasta que se presenten ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí.
Se han encontrado varios cadáveres
Se han encontrado varios cadáveres en Caravelí debido a los enfrentamientos. Foto: Andina

En la intervención se incautaron armas de fuego, municiones, caja de cartuchos, cacerinas, entre otros. Y en la zona del conflicto también se decomisó un camión de placa de rodaje V7X-796 donde habían más armas de fuego y un fusil de largo alcance con mira telescópica.

La Fiscalía, en la conclusión de una primera carpeta fiscal, informó que dos grupos comenzaron el conflicto y la organización infiltrada en la concesionaria habría decidido desalojar a uno de los bandos que no cumplía las condiciones. Tal como informó la Defensoría del Pueblo, la presunta organización criminal, que sería la causante del conflicto, estaría operando desde 2020 con personas particulares.

ABOGADO DE EMPRESA MINERA

El abogado y apoderado de la empresa minera Intigold Mining S.A., Frank Melo Herrera, dijo que esto viene desde mayo de 2021 cuando se le pidió al Gobierno Regional de Arequipa el desalojo de los mineros de su concesión, pero la procuradora Rosa Vallejos no ejecutó ninguna disposición emitida por la Superintendencia de Bienes Estatales (SNB) porque la Gerencia de Energía y Minas los identificaba como mineros en proceso de formalización.

“Nosotros hemos alertado que estos señores de Calpa Renace tienen armamento, pero nunca han tomado las medidas correspondientes. Hubo desinterés de las autoridades”, dijo a El Búho de Arequipa.
La PNP incautó varias armas
La PNP incautó varias armas entre los detenidos en los enfrentamientos en Caravelí. Foto: Andina

El letrado sostuvo que el conflicto data desde 2017. Ese año ingresaron unos 400 mineros informales a la concesión. Actualmente hay 2 mil.

Melo Herrero manifestó que nunca han tenido conversaciones con Calpa Renace, solo con Atico Calpa, pero las negociaciones no prosperaron porque hay disputas entre los directivos. Ya se ha pedido que los retiren de las concesiones invadidas de Santiago de Compostela A y Santiago de Compostela 6.

¿Cómo contamina la minería artesanal?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la minería informal o artesanal se ha convertido en la mayor fuente de contaminación por mercurio a nivel global.

Si bien en comparación con las técnicas más refinadas de empresas mineras formales, estos recuperan mucho más oro, pero dañan la salud del trabajador porque liberan grandes cantidades de tóxicos que afectan al medio ambiente.

Un campamento de minería ilegal
Un campamento de minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina

¿Cuál es el problema que se genera por la minería ilegal?

Se destruyen fuentes de agua, se afectan los suelos con derrames de minerales altamente tóxicos y tendrá efectos en el aire y el agua.

Debido a la minería ilegal se han depredado áreas que contienen especies vegetales y animales, lo cual genera insostenibilidad en la zona.

¿Cuáles son las consecuencias de la minería ilegal en el Perú?

La minería ilegal en el Perú es uno de los negocios ilícitos más rentables en el mundo. Sin embargo, detrás de ella existen muertes -como lo sucedido en Arequipa-, criminalidad y trata de menores de edad.

Según un artículo de Alex Marinovic Pulido, coordinador especialista de Ingeniería de Minas Geológica de la Universidad Privada del Norte (UPN), se calcula que 350 mil mineros peruanos se encuentran en la informalidad expuestos a la contaminación y a las condiciones inseguras de trabajo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar