Brutal matanza en corredor de minería informal en Arequipa: 15 muertos y 12 desaparecidos

En la provincia arequipeña de Caravelí, donde existe mayor presencia de minería informal, la fiebre del oro ha dejado un baño de sangre. Hay 31 detenidos.

Guardar
La Fiscalía y la PNP han rescatado varios cadáveres tras el enfrentamiento entre mineros artesanales e informales. Foto: La República
La Fiscalía y la PNP han rescatado varios cadáveres tras el enfrentamiento entre mineros artesanales e informales. Foto: La República

Al menos 15 muertos ha dejado el enfrentamiento entre mineros artesanales e informales y un grupo de personas armadas en la concesión minera Intigold Mining, ubicada a una hora del distrito de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí, el pasado miércoles 1 y jueves 2 de junio, que ha durado hasta estos días. Además, hay 12 desaparecidos. Hasta el momento, solo se han encontrado 8 cadáveres.

Estos enfrentamientos por las disputas de terrenos se dio en un sector conocido como Huanaquita. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a más 31 personas, quienes fueron trasladadas a la comisaría de Atico. La Fiscalía de Arequipa informó que los acusados permanecerán en detención preliminar por 10 días hasta que se presenten ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí.

Son señalados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, sustentado por la fiscal provincial, María Alejandra Caba Ocsa.

HALLAZGO DE CUERPOS

Se encontraron los 8 cadáveres abandonados en medio de los cerros, en el sector minero de Huanaquita, entre la 1 y 2 de la tarde del lunes 7 de junio, gracias a un dron que sobrevoló la zona. Los mineros tuvieron que trasladarse por sus propios medios hasta el lugar donde se hallaban los cuerpos.

Según El Búho de Arequipa, los difuntos estaban tendidos sobre el suelo, uno cerca del otro. Presentaban varios balazos en la cabeza y otras partes del cuerpo; y se cree que fueron lanzados desde una altura de 50 metros. Todos los trabajadores muertos tenían su ropa de trabajo y se notaba que habían sido agredidos debido a las heridas y los moretones.

Los mineros artesanales pidieron el desalojo de los mineros de Calpa Renace que ingresaron violentamente a su campamento y los han sacado del área que estaban trabajando, amenazándolos con armas de fuego.

Hallaron cadáveres de trabajadores mineros en un cerro de Caravelí. Foto: El Búho
Hallaron cadáveres de trabajadores mineros en un cerro de Caravelí. Foto: El Búho

PARO DE MINEROS ARTESANALES

Los familiares de los mineros fallecidos comenzaron un paro el último martes 7 de junio y restringieron el ingreso al distrito de Atico después de hallar los cadáveres tras la disputa de terrenos en Huanaquita. Han tomado el puente de la Panamericana Sur, pero no lo han bloqueado. Quieren que lleguen las autoridades al lugar.

Están pidiendo la presencia del presidente Pedro Castillo, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, las autoridades judiciales, el Ministerio del Ambiente (MINAM) e integrantes del Ejército peruano porque consideran que es la única manera de controlar esa zona y que se declare estado de emergencia.

“Porque tenemos hermanos que han desaparecido, y no sabemos si están torturados o enterrados. Son una semana que estamos desesperados y angustiados, por favor, hagan caso a nuestro pedido”, señaló un representante de los mineros artesanales a La República.

También han requerido que se instale una mesa de diálogo para que se permita ingresar a la zona del conflicto para buscar a las personas desaparecidas porque hay grupos armados que disparan desde los cerros para que no se entre al territorio de los enfrentamientos.
Fuente: UMA Noticias

BOLUARTE LAMENTÓ PÉRDIDAS

Mientras el presidente Pedro Castillo se encuentra en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos y el Gobierno peruano aún no se ha pronunciado sobre este enfrentamiento que ha dejado al menos 15 muertos, la única que ha salido al frente es la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, que lamentó los sucesos ocurridos en Arequipa.

A través de su cuenta de Twitter mencionó que la PNP capturó a 31 personas y que actualmente los efectivos policiales se encuentran en la zona para “salvaguardar la seguridad”.

Además, la también abogada indicó que pidió un informe exhaustivo al Ministerio del Interior, “en base al cual se adoptarán nuevas medidas para el restablecimiento del orden público. Invocamos una investigación exhaustiva sobre el paradero de personas desaparecidas y el hallazgo de la verdad sobre estos eventos”.

No se descarta que la cifra de muertos aumente con el pasar de los días porque hay denuncias de personas que se encuentran desaparecidas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar