Alertan escasez de alimentos si fertilizantes no se distribuyen en 45 días

La Federación de Productores de Arroz advirtió que se necesitan los fertilizantes para comenzar con campaña de siembra del período de agosto 2022 a julio 2023.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Ante el incumplimiento de los plazos por parte del gobierno central para la compra de los fertilizantes, el secretario de la Federación de Productores de Arroz, Virgilio Chayán, advirtió que queda tan solo un plazo de 45 a 60 días para repartir este producto a los agricultores y evitar una crisis de escasez de alimentos en el país.

“El fertilizante debería estar en unos 45 o 60 días distribuyéndose. No solo se trata del arroz, sino que se trata de otros cultivos que se siembran en diferentes épocas y lugares a nivel nacional”, señaló el dirigente agrícola.

Asimismo, Chayán explicó que, para garantizar la producción de arroz para el próximo año, se debe iniciar la campaña de siembra del período agosto 2022 a julio 2023. Para ello, es necesario contar con los fertilizantes.

“La campaña se inicia en agosto y hemos venido exigiendo tener una reunión con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Si no tenemos los fertilizantes, comienza a bajar la producción y ahí sí tendríamos la escasez de alimentos”, dijo el dirigente.

Chayán sostuvo que este año han tenido un costo de producción demasiado alto. “En la región Lambayeque, hemos tenido un costo de producción de S/ 12,000. Esto ha hecho que los agricultores no hayan tenido capital para invertir en fertilizantes para esta nueva campaña”, enfatizó.

PIDEN CELERIDAD

Cabe recordar que el Comité de Selección del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) declaró desierto el concurso para elegir al proveedor del exterior de urea.

En ese sentido, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), dijo a Infobae que el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego Andrés Alencastre tiene que acelerar la compra de fertilizante para afrontar la crisis alimentaria que se avecina en los próximos meses en el país.

Asimismo, el dirigente de Conveagro indicó que los agricultores necesitan por lo menos 250 mil toneladas de urea para sus próximas campañas. “La urea es un producto que se cotiza como un boom. Se subasta todas las semanas porque es un producto estándar. Lo que correspondía al gobierno era actuar con celeridad y ver buenas ofertas y precios, pero no lo han hecho”.

Por su parte, el empresario Carlos Neuhaus dijo que resulta alarmante que el actual gobierno demore mucho tiempo en el proceso de compra de fertilizantes, ya que se necesita urgente para la producción de alimentos básicos como la papa, el camote, la yuca, el arroz, entre otros y estar preparados para la crisis alimentaria que se avecina.

PRECIOS DE ALIMENTOS SERÁN MÁS ALTOS EN EL 2023

Debido a la crisis de fertilizantes, el economista y director de la maestría en Agronegocios en ESAN, Marco Vinelli Ruíz, afirmó que el próximo año los productos alimenticios podrían ser más caros.

“En la campaña que se viene el próximo año van a costar más caros los alimentos y por eso el problema va a estar en las familias que no generan ingresos o que generan muy pocos ingresos”, dijo el economista.

Vinelli explicó que actualmente estamos terminando la campaña agrícola del 2021-2022, que inició en agosto, por lo que todavía no estaríamos viendo totalmente los efectos de la crisis.

“Por eso estamos viendo que hay papa, hay arroz, los precios están estables, pero estos precios ya están elevados porque han utilizado fertilizantes de enero, que ya estaban altos. Ahora en agosto inicia la campaña 2022-2023, esta campaña va a tener fertilizantes al 300% más caro, y transporte más caro”, comentó.

Normalmente el Perú importa alrededor de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales el 50 % es urea y se usa para el cultivo de arroz, maíz, y cebolla.

“Hoy día los fertilizantes están afectando a la Costa porque están más caros. Sí están llegando al país, pero tienen un precio mayor. Las regiones más afectadas serían Piura, Lambayeque, Arequipa, y la región de Lima e Ica, y la Selva, donde se produce arroz”, puntualizó Vinelli.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE MEDIDAS URGENTES AL GOBIERNO

La Defensoría del Pueblo demandó al titular del Midagri adoptar las medidas urgentes y necesarias que permitan atender la escasez de fertilizantes que se registra en el país, la cual tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria de la población.

La entidad señaló que los propios gremios de agricultores han advertido que, de no solucionarse este problema, la producción de alimentos caerá en 40% en los próximos meses.

“Es necesario garantizar el derecho a la alimentación de más de 15 millones de peruanos que se encuentran en riesgo de hambre debido a la demora de adquisición de fertilizantes”, indicó la defensora en funciones, Eliana Revollar, a través de un oficio enviado al titular de Agricultura.

SEGUIR LEYENDO

Guardar