Este jueves, la Municipalidad Metropolitana de Lima inauguró la apertura de la vía de acceso desde la Avenida el Derby hasta la Panamericana Sur. En el evento, el Alcalde de Lima, Miguel Romero, declaró que con la obra del paso a desnivel en el Óvalo Monitor Huáscar se ha reducido la congestión vehicular desde un 80% a un 17%.
El alcalde primero recibió las críticas y señaló que son parte importante de la democracia; sin embargo, descartó que la obra se haya tratado de alguna improvisación.
“Parte de la democracia es la crítica y me parece muy bien que haya crítica, pero nosotros hoy día lo hemos demostrado, con un monitoreo de los conjuntos de energía que son bastante congestionados antes del monitor y ha bajado de un 80% a un 17%. Indudablemente, todo zapato nuevo duele al principio, se acomoda posteriormente y ya fluye todo con tranquilidad”, aseguró.
“Tenemos la esperanza de que le estamos metiendo mucha ingeniería vial, osea esto no es una improvisación, sino que se le está poniendo tecnología vial”, añadió.
Del mismo modo, la Municipalidad de Lima presentó el mapa de calor de cómo se veía la congestión vehicular en la zona del Óvalo Monitor Huáscar en el año 2019, antes de la construcción de este pase a desnivel.
CRÍTICAS AL ÓVALO MONITOR DESDE SU INAUGURACIÓN
Desde la inauguración de la obra, el 26 de mayo, expertos y conductores que pasaban por la vía denunciaron congestión vehicular e incluso baches en las vías. Muchos afirmaron que se debería a que el proyecto se ejecutó sin estar propiamente actualizado; pero esto fue desmentido por el gerente general de Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), José Buleje Guillén.
El funcionario señaló que el problema en el Óvalo Monitor debe observarse de dos maneras: por un lado, la obra en sí y el proyecto, y por otro toda la “operación” que transcurre en torno a esta.
“En cuanto al expediente técnico, este fue actualizado en el 2018. Cuenta con todos los estudios de tráfico correspondientes y la proyección es de 20 años en el futuro. (...) En ese sentido, para este proyecto, se cuantificó el volumen de tráfico en el Óvalo Monitor, que es donde se centraliza el proyecto”, explicó.
Del mismo modo, aseguró que el resultado del proyecto arrojó que el tráfico que existía en la zona se debía al entrecruzamiento de los vehículos que venían por la avenida Javier Prado y los que transitan por la avenida Las Palmeras y el Golf.
“Eso hoy no existe y eso se ha podido cuantificar y medir de acuerdo al monitoreo que está haciendo la Gerencia de Movilidad Urbana. No hay tráfico en el Óvalo Monitor, las 24 horas del día, las personas pueden transitar en un tiempo mucho más corto”, señaló.
“Podemos decir que el objetivo principal, de liberar el Monitor, de liberar Palmeras, el Golf, el Derby, se ha cumplido. Entonces yo desmiento esa afirmación, es un expediente que está actualizado y cuenta con todos los elementos técnicos que aquí lo sustentan”, agregó.
En cuanto a los baches, el mismo día de la inauguración, en hora punta de la tarde, una cámara de Canal N recorrió el Óvalo Monitor e informó que se presenciaron baches y grietas.
“Hemos detectado baches y pequeños huecos en una obra que recién ha sido inaugurada en la mañana. (...) Hay que recordar que se han invertido más de 80 millones de soles en esta obra, la cual ha demorado un poco más de un año en concretarse. Debe beneficiar a 500 mil vecinos de distritos aledaños, hablamos de San Isidro, Surco y La Molina, que son los distritos a los que une este by-pass y esta obra, el Óvalo Monitor Huáscar”, reportó el periodista del canal.
SEGUIR LEYENDO