Por el contexto que viene atravesando el gremio agricultor y la posible escasez de fertilizantes, un grupo de agricultores, sindicatos y Junta de Regantes de Chimbote decidieron acatar un paro de 24 horas en el distrito de Santa, Áncash, en búsqueda de una solución a la problemática.
En coordinación con la Policía Nacional del Perú, el gremio agricultor tomó un tramo de la Panamericana Norte, bloqueando el km 456 de la vía en el distrito del Santa. El paro y manifestación pacífica inició desde la mañana de hoy, 9 de junio, y la vía fue tomada por una hora, de 10 a.m. a 11 a.m.
“Los fertilizantes ya cuestan S/ 360 y pueden costar hasta S/ 500, eso ya es demasiado y los hermanos agricultores ya no pueden comprarlos. Es un justo reclamo al Gobierno”, indicaron los manifestantes a RPP Noticias.
El gremio aseguró que, consecuencia de esta crisis del sector, los agricultores estarían reduciendo sus hectáreas para cosechar, por lo que, posteriormente, se afectaría los precios de distintintos productos. “Eso ya no sería rentable para el agricultor e indirectamente subiría el pollo, huevo y azúcar”, aseguraron.
Los agricultores aprovecharon este contexto de protesta para exigir la implementación de la ley 31345, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica, afianzamiento de los recursos hídricos y la construcción de una bocatoma única compartida como parte del proyecto especial Chinecas, con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechin en el departamento de Áncash”.
Linder Mauricio, titular de la junta de usuarios, indicó que es de necesidad urgente el establecer un suministro de agua en el distrito. “No tenemos reserva de agua, ya que nuestro río Santa está concesionado para Chavimochic y eso significaría quedarnos sin agua. Es el momento de que los gobiernos (locales, regional y nacional) hagan esta ley para reservar agua en tiempo de estiaje”, aseveró en Radio RSD.
De igual forma, el líder hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, para que se establezcan espacios certeros de diálogo y lograr una solución frente al alza de precios de fertilizantes y la posible escasez de estos. Además, también discutirían respecto al “padrón alterno”, donde se estarían filtrando personas que no pertenecen al campo. Quienes, además, buscan acaparar los insumos a menor costo y evitar estos lleguen a manos de los agricultores.
Hasta el momento, la manifestación se viene realizando de forma pacífica. Esa cuenta con la presencia de un contingente policial, quienes estarían alerta para intervenir en caso de algún inconveniente.
CRISIS POR FERTILIZANTES
El gremio agricultor viene atravesando una posible crisis por la escasez de fertilizantes y el incremento de su valor. La cartera ya ha cambiado hasta en cinco veces su titular sin darle solución a la problemática que impactaría gravemente a la economía de todo el país.
Con el nombramiento del nuevo titular de Agricultura, la Defensoría del Pueblo exigió a Andrés Alencastre, titular del Midagri, adoptar medidas urgentes y necesarias que permitan atender la escasez de fertilizantes que el país viene registrando.
“En necesario garantizar el derecho a la alimentación de más de 15 millones de peruanas y peruanos que se encuentran en riesgo de hambre debido a la demora en la adquisición de fertilizantes”, señaló Eliana Revollar, defensora en funcione, por medio de un oficio dirigido al jefe de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 15,5 millones de peruanos se verían perjudicados por la crisis alimentaria que enfrentaría el país.
SEGUIR LEYENDO: