Superintendente de Migraciones asegura que Juan Silva no ha salido del país

Jorge Fernández refirió que el exministro no puede ni podría haber salido por ningún puesto fronterizo. Si lo intentara, la Policía lo detendría de inmediato.

Guardar
El paradero del exministro Juan
El paradero del exministro Juan Silva es desconocido para la Policía. | Foto: Andina

El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, aseguró que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, no ha salido del Perú desde que se dictó la orden de detención en su contra. “Hasta el día de hoy el señor Juan Silva Villegas no ha salido del país por los controles migratorios”, aseguró en una entrevista con Canal N.

El funcionario detalló que la alerta migratoria informativa que se emitió el pasado 27 de mayo se complementó con una orden de detención dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones está a cargo de los puestos y controles fronterizos por ninguna de estas oficinas, el señor Juan Francisco Silva Villegas ha salido del Perú”, señaló en conversaciones con Canal N.

Desde el 27 de mayo del presente año teníamos una alerta migratoria informativa (…) El día de hoy se ha ligado el conocimiento de la orden dictada por el Poder Judicial y esa alerta migratoria informativa ha sido complementada con el mandato de detención preliminar”, añadió.

Fernández también explicó que al dictarse la detención preliminar, en caso Silva Villegas se acerque a alguno de los puestos fronterizos existentes, sería el inspector migratorio quien lo ponga a disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación solicitó una orden de detención preliminar contra el exministro Juan Silva Villegas, investigado como parte de una presunta red criminal que habría laborado dentro del MTC para coordinar licitaciones en beneficio de ciertas empresas. Además, dentro de la investigación también está incluido el presidente Pedro Castillo, señalado como posible cabecilla.

El Poder Judicial habría aprobado dicho pedido el sábado y Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, la ordenó ayer, martes 7 de junio. Sin embargo, no se pudo concretar su detención. Días previos a la detención, la PNP tenía ubicado al exfuncionario a partir de acciones de inteligencia. Pero cuando la fiscalía obtuvo la orden de detención, indicaron que habían perdido su ubicación.

Desde su cuenta de Twitter, la Superintendencia Nacional de Migraciones aseguró que el exministro no registra salidas por los puestos fronterizos. | VIDEO: TV Perú

Antes de ello, el juez Checkley Soria había dictado 36 meses de impedimento de salida del país para el investigado. Incluso había sido citado el lunes 6 de junio para brindar su declaración ante el fiscal de la Nación, pero no se presentó. Su abogado indicó que esto se debió a que no fueron citados con la debida anticipación.

ABOGADO DE JUAN SILVA: “SE HA PUESTO A BUEN RECAUDO”

El abogado del exministro Juan Silva, Alfredo Yalan, confirmó la calidad de prófugo del investigado. Su justificación fue que Silva “no sería la primera persona” que escapa de la justicia al verse en esa situación para ponerse “a buen recaudo”.

“Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (...) si usted ve que no hay justicia, ¿qué haría por instinto personal? Hay representantes de medios de comunicación que tampoco se pusieron a derecho y los han tenido que capturar”, declaró a Perú21.

Los hechos imputados a Silva Villegas están vinculados a la investigación por el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, en el que habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros.

Estos actos se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar