Justicia que tarda no es justicia, dice el refrán. Sin embargo, valió la pena esperar para que los culpables de un asesinato a un niño de 11 años paguen con cadena perpetua su delito. Ahora el pequeño angelito de iniciales E. H. R. P; ya puede descansar en paz.
Este martes 7 de junio, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas de la Corte Superior de Loreto dictó sentencia a Arlene Paima Huayamba, Lesther Huayamba Chota y Velson Martín Chota Gastión por la desaparición y asesinato de un menor de 11 años. Los tres pasarán el resto de sus vidas tras las rejas.
Pese a que estos tres sujetos fueron puestos en libertad por exceso de carcelería, la justicia los alcanzó y fueron sentenciados por el delito de extorsión en la modalidad de secuestro extorsivo.
Según las investigaciones por parte de la Fiscalía, el niño de 11 años fue “secuestrado” por su madre en complicidad con sus tíos. El objetivo era pedir una fuerte cantidad de dinero al padre del menor para fugarse y abandonarlo a su suerte. Este caso sucedió en el 2019 y consternó a toda la ciudad de Iquitos por la frialdad en cómo actuaron en contra del pequeño.
Al conocer la sentencia, el padre del menor se mostró tranquilo y agradecido con los jueces por haber actuado con firmeza ante este caso que conmocionó a toda la localidad de Iquitos. Asimismo, señaló para los medios de comunicación locales que jamás imaginó que una madre pudiera actuar con tanta frialdad hacia un ser tan querido como lo es un hijo.
ANTECEDENTES
En mayo del 2019 se conoció la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del menor de 11 años de edad en la localidad de Cabo López, caserío cercano a Iquitos.
Ante esto, el Poder Judicial dictó prisión preventiva en junio de ese mismo año para los tres acusados al ser señalados por el Ministerio Público de planear el secuestro y asesinato del menor.
Según las investigaciones, el cuerpo sin vida del niño fue hallado por lugareños en un área cercana al cementerio de la zona, en el interior de un costal tirado entre los matorrales. En ese momento la familia del menor lo buscaba incansablemente. Incluso realizaron un plantón para pedir celeridad a las autoridades para que lo encuentren.
Por su parte, las autoridades se mostraron conformes con el veredicto y manifestaron que seguirán trabajando para proteger a la niñez del país, pero sobre todo para poner tras las rejas a delincuentes que abusan y matan a personas inocentes.
PERSONAS DESAPARECIDAS
La Policía Nacional del Perú (PNP) recibe, atiende y tramita las denuncias sobre personas desaparecidas, sin esperar 24 horas desde que se reporta la desaparición, lo que facilita las tareas de búsqueda a nivel nacional y maximiza las posibilidades de lograr su ubicación.
Esto es posible gracias al nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, implementado por la PNP, que permite al personal de comisarías y Depincris activar de forma inmediata, urgente y prioritaria los protocolos que permitan dar con el paradero del desaparecido.
“No hay un tiempo establecido para atender la denuncia. Basta con que el ciudadano acuda a una comisaría, denuncie y se activará el protocolo de búsqueda”, explicó el jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP.
Si un ciudadano toma conocimiento sobre la desaparición de una persona, debe formular la denuncia respectiva sin demoras, pues hacerlo de manera temprana contribuye a reducir el radio de búsqueda y facilita su oportuna ubicación.
Para ello, es necesario que el denunciante lleve una fotografía actualizada de la persona desaparecida, incluso si se trata de un menor de edad, a fin de formular las notas de alerta y alertas de emergencia, según sea el caso, y así reforzar el trabajo de búsqueda, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO