Restricciones del Congreso a periodistas continúan en el Hall de Pasos Perdidos

El Congreso de la República permitió el paso de la prensa a algunos edificios, pero no en el Hemiciclo y el acceso al Hall de los Pasos Perdidos tiene restricciones.

Guardar
El Congreso de la República
El Congreso de la República argumentó que la restricción se deba a que la zona es “una vía principal de tránsito y de evacuación”. | Foto: Andina

La mañana del lunes, el Congreso de la República emitió un comunicado a la opinión pública, donde informaba que los medios de prensa tendrían acceso a un número de edificios del Parlamento. Estos eran el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre y los auditorios Alberto Andrade Carmona y José Faustino Sánchez Carrión, donde sesionan las comisiones. Sin embargo, el acceso al Hall de los Pasos Perdidos tenía aún restricciones.

El Parlamento argumentó que esta zona, “por ser una vía principal de tránsito y de evacuación”, no se podrán realizar entrevistas como se hacía antes de la pandemia. Si los periodistas necesitan tomar declaraciones de los congresistas, estos podrían usar la sala Héroes Defensores de la Democracia. Ello tras una previa coordinación con el parlamentario.

También se informó que realizarán los trabajos necesarios “a la brevedad posible”, recomendación de la Oficina de Riesgos y Desastres de la MML, para que los medios de comunicación puedan acceder al Hemiciclo. Sin embargo, para Gustavo Gómez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, esto deja en claro que el Parlamento está limitando el ejercicio de la prensa.

“Se están negando a volver al status quo de los periodistas antes de la pandemia. Se les está cerrando el acceso adonde está la noticia: el Hall de los Pasos Perdidos. Estamos ante una conducta contraria a la libertad de expresión”, advirtió en declaraciones a Perú21.

Por otro lado, el decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Luis Tipacti, pidió poner “especial atención” en Palacio de Gobierno.

“A paso muy lento se avanza en el Congreso, pero en Palacio no vemos ninguna iniciativa de apertura a los medios. Ya va a ser un año de este cierre a la prensa”, dijo.

GERENTA DE GESTIÓN DE RIESGO DE LA MML SEÑALA QUE HALL DE PASOS PERDIDOS NO TIENE RIESGO ALTO

La gerenta de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Violeta Villarubia, señaló que en el informe emitido por la municipalidad no se detectó algún riesgo alto en el Hall de Pasos Perdidos. Con ello, señaló que no habría razón para que se impida el paso de la prensa.

“En el informe que nosotros hemos emitido desde la Municipalidad Metropolitana de Lima, hemos anotado una serie de recomendaciones en cada una de las instalaciones. Nosotros no nos hemos pronunciado respecto al uso o no uso de esos espacios”, señaló.

Sin embargo, ante la pregunta de si sería posible que se utilice el espacio y transiten los periodistas, Villrubia señaló que esto sí sería posible, ya que “en general, el Parlamento no tiene riesgo alto”.

“Si ellos para hacer esos trabajos requieren de algún regir alguna zona, eso es una competencia solamente de ellos, no nos pronunciamos sobre ese aspecto. (...) El Hall de los pasos perdidos, en mi recomendación, tiene que implementar, como cualquier otro espacio del recinto parlamentario, pero no tiene riesgo alto, acotó.

La gerenta de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Violeta Villarubia, señaló que el tránsito por el Hall de Pasos Perdidos es posible. | VIDEO: Canal N

INFORME DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

La gestión de María del Carmen Alva ha restringido el paso de los periodistas en el Hemiciclo, y otras zonas, asegurando que su infraestructura no se encuentra en condiciones adecuadas. El 17 de mayo, días después del plantón de la prensa en las afueras del Parlamento, solicitaron que la Municipalidad de Lima realice una visita para verificar las condiciones de seguridad de la infraestructura

Entre el 19, 20 y 23 de mayo, la Gerencia de Gestión del Riesgo del Desastre de la Municipalidad de Lima realizó una inspección del local. Así, las conclusiones del informe final, que tiene como fecha 27 de mayo y publicado recién el 7 de junio, señalan que el edificio no cumple con las condiciones de seguridad en edificaciones, por lo que se deben subsanar.

El oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, señaló que los periodistas no podrían ingresar hasta que subsanen las indicaciones. Pero los representantes de los gremios periodísticos denunciaron que este argumento no tiene nada que ver con los periodistas, pues afectaría a toda la actividad congresal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar