Este pasado mes de mayo, la rentabilidad nominal anualizada de los fondos de las AFP cayó hasta en -8,34% y registró la caída más fuerte en lo que va del año, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, considerando la rentabilidad real, se registra una caída de hasta en -15,20%.
Hasta la fecha hay un total de 8,4 millones de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones. De los cuales, 3,3 millones están en Integra (40%), 2,3 millones en Prima (28%), 1,7 millones en Profuturo (20%) y alrededor de 1 millón en Habitat (12%).
Las personas que están más cercanas a jubilarse han sido las más afectadas, ya que por sexto mes consecutivo el Fondo 1 registró las mayores pérdidas. Esto impactó a 348.000 afiliados cercanos a jubilarse, en ellos es más difícil una recuperación del dinero. Los afiliados en este fondo representan el 4% del total.
Antes de ello, en diciembre del 2021, este mismo fondo registró una rentabilidad nominal anual de -3,17%. En enero de 2022, la cifra fue de -4,56%; en febrero, de -5,07%; en marzo, de -4,37%; en abril, de -4,60% y en mayo, de -8,34%.
A lo largo de estos meses, la cartera administrada del Fondo 1 pasó de tener S/ 19.176 millones a S/ 17.323 millones. Es una pérdida de más de S/ 1.853 millones en el último semestre.
Los otros fondos de la AFP también registraron pérdidas. Así, por quinto mes consecutivo, el Fondo 2 cayó un -5,65%. Se han visto afectadas unas 7,9 millones de personas, el 91% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Semanas anteriores los afiliados reportaron fuertes pérdidas que se visualizaron en sus estados de cuenta. En este caso, la cartera administrada se redujo de S/ 91.581 millones, al cierre de diciembre, a S/ 86.560 millones, al cierre de mayo. Esto es una reducción de S/ 5.021 millones en lo que va del año.
Por otro lado, en el caso del Fondo 0, el más conservador del sistema y que alberga al 2% del total de usuarios (168.000), la rentabilidad nominal de mayo fue positiva. Esta fue de +1,57%, pero la real fue de -6,03%.
En el Fondo 3, el más riesgoso, la rentabilidad nominal fue de +0,8% y la real, de -6,75%. Aquí están comprendidos el 3% de afiliados (252.000).
RAZÓN DE LA PÉRDIDA DE RENTABILIDAD
Expertos y el mismo gremio de AFP han señalado al panorama global, con los mercados financieros volátiles, y la incertidumbre política en el país, como factores que han venido influyendo negativamente en el rendimiento de los fondos.
“La incertidumbre política afecta a nuestro riesgo, a la disposición de compra de los bonos (...) A largo plazo la bolsa sí va a tener mejores perspectivas, ahora más es un momento de compra, pero eso puede hacer que revierta la tendencia”, explicó Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.
El especialista también dijo que el próximo retiro de hasta 4 UIT de las AFP podría impactar la rentabilidad de los Fondos 1 y 2, en los cuales se invierten principalmente en renta fija.
“Con los nuevos retiros de hasta 4 UIT, las AFP tienen que vender y eso va a bajar el precio”, acotó.
Este próximo retiro ya es el tercero que se aprueba en el marco de la pandemia de la COVID-19. Además, desde el Congreso de la República se han presentado varios proyectos de ley que buscan cambios en el Sistema Privado de Pensiones.
Uno de estos es la iniciativa legislativa de la congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán, la cual busca que todas las entidades financieras compitan en igualdad con las AFP en la administración de los fondos. También plantea que las AFP cobren comisión únicamente si se obtiene rentabilidad positiva para el afiliado y no una comisión mixta, que se cobra incluso cuando hay pérdida.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO