Desde Estados Unidos, donde se desarrolla la IX Cumbre Empresarial de las Américas, el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo un llamado a los empresarios para mirar al Perú como un punto de sus inversiones. Según indicó a los presentes, el país es un aliado en la región por las grandes cantidades de recursos que puede ofrecer.
Durante su participación, indicó que su gestión tiene el objetivo de consolidar la inversión privada, generando con ello el crecimiento económico y el bienestar de la población.
“Señores empresarios, consideren al Perú como un aliado en la región con una posición estratégica en el hemisferio, nuestro país representa una economía dinámica que promueve el intercambio comercial, que goza de una gran cantidad de recursos, particularmente de una producción agrícola con valor agregado de alta calidad que debe ser promovida y potenciada”, manifestó.
En ese sentido, el mandatario instó a los empresarios presentes en la cumbre a seguir trabajando en este objetivo común, pues “juntos somos más fuertes para construir un desarrollo sostenible en las Américas”.
Agregó que uno de los medios para reducir la pobreza y promover objetivos de desarrollo pasa por potenciar el comercio con los principales socios, buscando relaciones comerciales equilibradas para generar empleo y prosperidad.
“Por esta razón, el Perú está conectado al mundo a través de 22 acuerdos comerciales con economías que representan el 81 por ciento del PBI mundial, de igual manera hemos sido invitados por la OCDE para iniciar el proceso que nos llevará a ser miembros de dicha organización”, refirió.
Asimismo, explicó que la situación estratégica en el Pacífico llevará al Perú a asumir la presidencia de la APEC en el 2024, con lo que se buscará consolidar su posición “en la región más dinámica del mundo”.
“Los resultados son patentes, el 2021 a pesar de la pandemia (del covid-19) las exportaciones peruanas crecieron en 35 por ciento y marcaron cifras récord en 23 mercados a nivel mundial, asimismo gracias al manejo responsable hemos logrado crecer 13 por ciento en el último año y mantenemos actualmente la mejor clasificación crediticia de América Latina”, señaló.
El jefe de Estado aseguró que el Perú apuesta por la integración y la consolidación de las relaciones comerciales en el continente, creyendo que la mejor manera de enfrentar desafíos comunes “es la suma de esfuerzos colectivos”.
PERÚ CONTRA LA COVID-19
En otro momento de su intervención, explicó que su gestión invirtió más de mil millones de dólares para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Gracias a ello, se logró que el 83% de la población objetivo se encuentre completamente inmunizada, reduciendo la cantidad de enfermos graves y muertes.
“Para estar preparados el Gobierno ha previsto la adquisición de 55 millones de dosis adicionales de vacunas, pruebas de detección molecular y rápidas, así como la implementación de nuevas plantas de oxígeno y contratación de personal de salud”, dijo.
De igual modo, recordó que el 2021 se entregó apoyos económicos a 13 millones y medio de personas y alrededor de 140 millones de soles en alimentos a personas en estado de vulnerabilidad, al tiempo que también se destinó una pensión por orfandad a 18,000 familias afectadas por la COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: