La congresista Francis Paredes, de la bancada de Perú Democrático, afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, realizará una conferencia de prensa “en los próximos días”. Asimismo, la legisladora aseguró que el mandatario no le teme a las investigaciones fiscales en su contra.
Paredes estuvo en Exitosa, donde cuestionaron el silencio del jefe de Estado frente a las acusaciones en su contra y la coyuntura política que atraviesa el país. “Bueno, es un tema importante. El presidente ya tiene las cosas claras y nosotros tenemos conocimiento que, en los próximos días, habrá una conferencia de prensa para dar toda la objetividad que merece la prensa y lo que necesitamos saber todos los peruanos”, aseveró en el mencionado medio.
Asimismo, la parlamentaria sostuvo que el presidente no ha estado en silencio, puesto que, mediante las sesiones del Consejo de Ministros Descentralizado, ha atendido las demandas y llamados de la ciudadanía. “El presidente en cada Consejo Descentralizado da respuesta a la población. La población lo quiere escuchar”, agregó.
También se refirió a los audios revelados en los últimos días donde se comprometería al entorno presidencial en presuntos hechos de corrupción. Ante esto, la funcionaria indicó que, hasta el momento, el mandatario no ha sido vinculado en ninguno, ni se ha cuestionado sobre su participación en hechos de corrupción.
“Se ha tomado el nombre del presidente, pero así como se han dado los famosos ‘petroaudios’, acá debería haber algo claro con el presidente: un audio, o un video [...] Yo no voy a meter las manos al fuego por absolutamente nadie, pero queremos que cada poder del Estado haga su trabajo como se debe”, indicó Paredes.
Actualmente, la Fiscalía viene investigando a Castillo Terrones por el caso Puente Tarata, por el que se habría citado al mandatario a rendir sus declaraciones hacia el 13 de junio. Cabe mencionar que el abogado del presidente, Benji Espinoza, indicó que llegará hasta el Tribunal Constitucional si es que el Poder Judicial llegara a rechazar la tutela para anular la investigación en contra de su cliente en la Fiscalía.
MÁS DE 100 DÍAS SIN HABLAR
El 2 de junio se cumplieron 100 días desde que el presidente Pedro Castillo brindó su última declaración. Esta se realizó, por última vez en febrero y lo hizo para decir que “la prensa es un chiste”. La frase respondió a la pregunta de un periodista, quien cuestiona al mandatario por un supuesto vínculo en el caso de Karelim López.
“Esta prensa es un chiste. Estamos hablando de la educación peruana, por qué no se centran en los temas importantes. Hablemos de la educación, acompañen a ver cómo están las escuelas, acompáñenme a ver cómo están los niños. Hay miles de niños desnutridos, a mí me interesa el país. Por qué no me acompañan ustedes a ver cómo están las cosas”, declaró el jefe de estado por última vez a la prensa.
Diego Salazar, periodista y columnista de The Washington Post, esta última declaración del jefe de Estado denota que el mandatario viene incumpliendo la obligación que tiene como funcionario público de rendir cuentas.
“El [Pedro Castillo] está obligado a responder ante la ciudadanía y una de las formas de responder ante la ciudadanía es hablar sobre su gestión y sobre las múltiples cuestionamientos que existen a esta”, agregó Salazar.
El también crítico del Presidente de la República, señaló que en diversas ocasiones, el mandatario y miembtos de su gabinete se refieren en contra de las funciones de la prensa. “Hay una expresión de desprecio constante por la labor de los medios, tanto Aníbal Torres como el presidente, como otros ejecutivos del círculo cercano del presidente”, aseguró el hombre de prensa.
SEGUIR LEYENDO: