La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para este viernes 10 de junio, a las 9:00 a.m., al ministro del Interior, Dimitri Senmache, para que responda por las acciones contra su sector para lograr la ubicación y captura de todos los señalados en presuntos actos de corrupción que están en calidad de prófugos.
Con ello, hacen referencia al exministro Juan Silva, del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Los tres tenían órdenes de captura e impedimentos de salida del país, pero aun así no se ha logrado ubicar su paradero.
Así, a través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior señaló que recibió la citación y asistirá a la sesión del grupo de trabajo.
“Hoy acabo de recibir la invitación de la Comisión de Fiscalización para asistir el día viernes a exponer las acciones que desde el Mininter se han realizado en relación al pedido del PJ de ubicar y detener a determinadas personas. Confirmo mi asistencia. Gracias”, escribió.
En el documento enviado al ministro se indica que se le pedirá “informar a la Comisión respecto de las acciones tomadas por su Despacho a fin de lograr la ubicación y captura de los prófugos Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez Castillo y Juan Francisco Silva Villegas”.
JUAN SILVA ESTÁ NO HABIDO
La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial la detención preliminar del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, tras las investigaciones en donde formaría parte de una presunta organización criminal en la que el presidente Pedro Castillo estaría involucrado. El magistrado Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, fue quien evaluó el requerimiento fiscal y dictó la orden.
Luego que se aprobara la solicitud el 7 de junio, la PNP debía detener a Silva. Sin embargo, desde el momento que se emitió la orden hasta la mañana del 8 de junio, el paradero del exfuncionario del Estado es incierto.
Además, como se recuerda, Silva tenía que presentarse ante el Ministerio Público el último martes, pero no asistió y eso encendió las alarmas ante una posible fuga.
Tras conocerse que Silva estaba en la clandestinidad, la Fiscalía de la Nación, dispuso que la Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), ejecute la videovigilancia del exministro de Transportes y Comunicaciones.
LEE TAMBIÉN: JUAN SILVA, BRUNO PACHECO, FRAY VÁSQUEZ Y OTROS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA CERCANOS A PEDRO CASTILLO
DESCARGO DE LA POLICÍA
Por el lado de la Policía Nacional del Perú (PNP), la entidad informó que desde el pasado 27 de mayo, a las 10:59 p.m., ejecutaron la medida de videovigilancia al exministro Juan Francisco Silva, a solicitud del Ministerio Público. Sin embargo, pese a esto, no se lo ha logrado ubicar desde entonces.
De esa forma, en un comunicado, indicaron que luego que se dictara su impedimento de salida del país, se emitió la alerta a nivel nacional a través de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la Dirincri. Esto se dio el 4 de junio; y se coordinó con la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El 7 de junio, fecha en la que se dispuso la detención preliminar del exministro por 15 días, “inmediatamente” dispusieron a que todos los frentes policiales y unidades especializadas “tomen medidas necesarias” y se mantengan alertas para proceder a su identificación, ubicación y captura.
Finalmente, en el comunicado, la Policía indicó que, en cumplimiento de esta disposición, “se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación y captura del investigado antes mencionado, así como de todas las personas que se encuentren solicitadas por la justicia”.
SEGUIR LEYENDO