El último martes el Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a pedido de la Fiscalía de la Nación; sin embargo, hasta el momento, está como no habido. Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que han generado cortinas de humo para “facilitar su huida”.
“La fuga del exministro Juan Silva no tiene justificación. Han creado las cortinas de humo suficientes para facilitarle la huida”, expresó la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.
Asimismo instó al ministro del Interior, Dimitri Senmache, a que le dé explicaciones al Congreso y “asuma su responsabilidad”.
“El ministro del Interior tiene que dar las explicaciones ante el Congreso y asumir su responsabilidad. ¡No se pueden burlar del país!” expresó.
Cabe indicar que, en los últimos días, se revelaron audios de la presidenta del Legislativo en el que hablaba sobre la vacancia presidencial, sus implicancias y donde aseguraba que las Fuerzas Armadas estaban con el Congreso. Alva señaló que la difusión de dichos audios se daba para cubrir las nuevas denuncias que se han ido revelando sobre el exministro, Juan Silva.
CASO JUAN SILVA
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación impuso el martes una orden de detención preliminar por 15 días contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) debía tener ubicado al exfuncionario público, su detención no pudo ser concretada porque se desconoce su paradero. Silva es acusado de pertenecer a una red criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.
La fuga de Silva fue confirmada por su abogado Alfredo Yalan. En una entrevista al diario Perú 21, dijo que su defendido “no sería la primera persona” en ponerse a buen recaudo. “Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (...) si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal? hay representantes de medios de comunicación que tampoco se pusieron a derecho y los han tenido que capturar”, manifestó.
En un departamento ubicado en el distrito de Jesús María, Zamir Villaverde le habría entregado 100.000 soles al exministro de Transportes, a cambio de la adjudicación del puente Tarata, en la región San Martín.
El Ministerio Público ha pedido a la Policía Nacional del Perú (PNP) que trabaje en la captura del exministro de Transportes. En tanto, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, afirmó haber dispuesto que la Superintendencia de Migraciones tome las previsiones correspondientes para evitar su fuga del país.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL
Por otro lado, la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva fue denunciada constitucionalmente por el congresista Guillermo Bermejo, debido a que habría infringido la Carta Magna y habría incurrido en el delito de sedición.
El parlamentario de la bancada de Perú Democrático solicitó que se inicie un procedimiento de acusación constitucional contra la presidenta de la Mesa Directiva por presuntamente haber infringido los artículos 102 y 112 de la Carta Magna.
Bermejo acusa a Alva Prieto de haber incurrido en las conductas tipificadas en los artículos 317 y 349 del Código Penal.
“El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de perpetrar”, señala artículo 349 del Código Penal.
SEGUIR LEYENDO: