La noche del martes 7 de junio se reveló que las autoridades desconocían el paradero del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el mismo que, según Karelim López, integraría una organización criminal dirigida por el presidente Pedro Castillo. Frente a la incapacidad de las autoridades de dar con el paradero del investigado, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado dando cuenta de su intento de captura.
A través de sus redes sociales, la institución policial indicó que la noche del viernes 27 de mayo, el Ministerio Público dispuso que la PNP vigile al exministro Silva; sin embargo, el texto señala que “se inició el cumplimiento de la disposición fiscal, sin lograrse ubicar a la personas antes mencionada”. Mientras las autoridades intentaban dar con el paradero de Juan Silva, este asistió a diversos medios para brindar entrevistas televisadas.
El 1 de junio por la mañana, el exministro de Pedro Castillo acudió a los estudios de Exitosa Noticias donde entabló una conversación con Nicolás Lúcar. En dicho encuentro se mencionó la difusión de audios en el que se señalaba que este habría recibido dinero del empresario Zamir Villaverde. “Yo mismo haré mi peritaje para saber si es real”, dijo Silva en la mencionada entrevista.
Horas más tarde, el extitular del MTC apareció con su abogado en el programa “Al estilo Juliana” donde, una vez más, intentó defenderse tras la difusión del audio y su participación en las investigaciones fiscales. En dicha oportunidad negó haber conocido al empresario Zamir Villaverde señalando que este no participó de la campaña del hoy presidente de la república. Asimismo dijo no conocer al prófugo Bruno Pacheco.
ALERTA A NIVEL NACIONAL
El comunicado de la Policía Nacional del Perú da cuenta de la decisión del 4 de junio del Poder Judicial de disponer impedimento de salida del país para Silva. Ante esto se emitió una alerta a nivel nacional “para impedir su posible salida del país”. Por su parte, el superintendente de Migraciones, Jorge Ferández, aseguró que “hasta el día de hoy el señor Juan Silva Villegas no ha salido del país por los controles migratorios”.
Ayer 7 de junio, la PNP fue notificada de la disposición del Poder Judicial de detener preliminarmente a Juan Silva. Ante ello se han realizado las coordinaciones para su identificación, ubicación y captura. “Se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación y captura del investigado antes mencionado, así como todas las personas que se encuentran solicitadas por la justicia”, se lee en la publicación.
Hasta el momento, cuatro figuras cercanas a Pedro Castillo se encuentran bajo la búsqueda de las autoridades. Además de Silva, el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo son inubicables por la Policía, a pesar de aparecer en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Sobre lo sucedido, el presidente de la república no ha brindado declaración alguna.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de informar sobre las acciones que adoptará el sector para dar con el paradero de los prófugos vinculados al gobierno de turno. La participación del titular del Interior ha sido programada para el viernes 10 de junio. El propio Senmache ha confirmado su asistencia para las 9 de la mañana del día mencionado.
“Hoy acabo de recibir la invitación de la Comisión de Fiscalización para asistir el día viernes a exponer las acciones que desde el Mininter se han realizado en relación al pedido del PJ de ubicar y detener a determinadas personas. Confirmo mi asistencia. Gracias”, escribió desde su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO