Juan Silva, Bruno Pacheco, Fray Vásquez y otros prófugos de la justicia cercanos a Pedro Castillo

Cuentan con detención preliminar o prisión preventiva, incluso algunos están incluidos en el programa de recompensas de la PNP, sin embargo, sus abogados aseguran que están a “buen recaudo”.

Guardar
Juan Silva, Bruno Pacheco, Fray Vásquez están no habidos. | Foto: Agencia Andina
Juan Silva, Bruno Pacheco, Fray Vásquez están no habidos. | Foto: Agencia Andina

El último martes el Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a pedido de la Fiscalía de la Nación, una disposición que se hacía predecible luego de que se revelaran transcripciones de audios que revelarían que el extitular de Transportes habría recibido coimas de parte del empresario Samir Villaverde para ser favorecido con la licitación de la obra Puente Tarata.

Con esta nueva orden, los personajes requeridos por la justicia y vinculados al gobierno de Pedro Castillo siguen en aumento. Familiares, el exsecretario de Palacio, un ministro y otros personajes componen la lista que pone en tela de juicio las decisiones del presidente al momento de elegir a funcionarios públicos. Estos son los casos:

JUAN SILVA

La Fiscalía de la Nación impuso una orden de detención preliminar por 15 días contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) debía tener ubicado al exfuncionario público, su detención no pudo ser concretada porque se desconoce su paradero. Silva es acusado de pertenecer a una red criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

La fuga de Silva fue confirmada por su abogado Alfredo Yalan. En una entrevista al diario Perú 21, dijo que su defendido “no sería la primera persona” en ponerse a buen recaudo. “Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (...) si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal? hay representantes de medios de comunicación que tampoco se pusieron a derecho y los han tenido que capturar”, manifestó.

En un departamento ubicado en el distrito de Jesús María, Zamir Villaverde le habría entregado 100.000 soles al exministro de Transportes, a cambio de la adjudicación del puente Tarata, en la región San Martín.

Silva es uno de los ministros que más ha durado en el gobierno de Castillo. Estuvo al mando de la cartera de Transportes desde el inicio de la gestión hasta el 28 de febrero de 2022. Pese a los cuestionamientos, incluso se salvó de censuras e interpelaciones en el Congreso de la República, con ayuda de miembros de la oposición que votaron en contra o se abstuvieron.

El Ministerio Público ha pedido a la Policía Nacional del Perú (PNP) que trabaje en la captura del exministro de Transportes. En tanto, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, afirmó haber dispuesto que la Superintendencia de Migraciones tome las previsiones correspondientes para evitar su fuga del país.

BRUNO PACHECO

El 10 de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la orden de prisión preventiva aplicada al ex secretario general de la Presidencia de la República Bruno Pacheco, fijando esta en 24 meses (y no en 36, como se dispuso inicialmente).

José Luis Núñez, abogado de Pacheco, señaló que cuando su patrocinado tuvo conocimiento de la prisión preventiva que se le había dictado “se puso a buen recaudo”, evitando decir que se encuentra prófugo de la justicia.

Bruno Pacheco es investigado por desbalance patrimonial que evidenciaría el presunto delito de enriquecimiento ilícito, colusión agravada en organización criminal en agravio del Estado y por presuntas presiones en el proceso de ascenso en las Fuerzas Armadas.

Como se recuerda, el cuestionado exsecretario se hizo más conocido después de descubrirse que había guardado US$ 20.000 en un armario del baño de su despacho.

FRAY VÁSQUEZ

A fines de marzo, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar contra los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez. Sin embargo, no fueron encontrados por la Policía. Posteriormente se dictó detención preventiva contra ambos.

Sin embargo, luego, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la apelación planteada por Gianmarco Castillo para que se le revoque la detención preventiva, cambiando su situación a la de comparecencia con restricciones.

En tanto, la sala judicial confirmó la orden de prisión preventiva aplicada al otro sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, fijando esta en 24 meses y no en 36, como se dispuso inicialmente. Hasta hoy, Fray Vásquez sigue no habido.

Fray Vásquez y Gian Marco Castillo son investigados por presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en el llamado caso Puente Tarata.

El programa de recompensas del Ministerio del Interior ofreció 15 mil soles por información que conduzca a la localización de Fray Vásquez, mientras que por Bruno Pacheco ofrecen 30 mil soles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar