Defensoría exhorta al Minedu y Minsa a impulsar la vacunación contra la COVID-19 y el VPH

Solo el 64% de los menores de edad está vacunado contra la COVID-19, lo que significa que 1 de cada 4 menores no está protegido contra esta enfermedad.

Guardar
La Defensoría del Pueblo indicó que el avance de la vacunación contra la COVID-19 es mucho menor a comparación de otros países; además, la inmunización en otras enfermedades también ha bajado drásticamente. | VIDEO: TV Perú

La Defensoría del Pueblo ha exhortado al Ministerio de Educación y Ministerio de Salud a que impulsen la vacunación contra la COVID-19 y el virus del papiloma humano (VPH) en toda la población escolar. Han señalado que a raíz de los dos años de pandemia, en los que los colegios estuvieron cerrados, ha bajado grandemente la cifra de niños, niñas y adolescentes vacunados con vacunas no covid.

Renzo Deza, adjunto de administración estatal de la Defensoría del Pueblo, indicó que la entidad ya viene advirtiendo, tanto al sector Educación como Salud, de algunas demoras en el proceso de vacunación de los menores de edad.

“En el caso del sector Educación, lo que se ha advertido, con cifras oficiales del Ministerio de Salud, es que aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes de educación básica no se encuentran vacunados contra el COVID-19. Asimismo, se ha advertido, en general, una demora en los procesos de vacunación general a niños, niñas y adolescentes, y en particular en el caso de las niñas y adolescentes contra el virus de papiloma humano”, indicó a TV Perú.

En cuanto a la vacuna de VPH para las niñas y adolescentes, el representante de la Defensoría señaló que hasta el momento solo se han vacunado a 47,000 menores. Esto representa tan solo el 37% de lo alcanzado el año pasado, donde se vacunó a 124,000 niñas y adolescentes contra esta enfermedad.

“Evidentemente, estas cifras preocupan por dos razones principales: porque existe un peligro de afectación a los derechos a la vida y la salud de los estudiantes y también porque estamos en una nueva etapa en la que el servicio educativo es evidentemente preferencial. Que los niños, niñas y adolescentes no estén debidamente vacunados, con las dosis completas, puede poner en peligro a todos los miembros de la comunidad educativa”, explicó.

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

FALTA DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Del mismo modo, Deza explicó que una de las razones principales por las que no se ha avanzado como se esperaba, con la vacunación de diversas enfermedades, es que durante los dos años de pandemia los colegios estuvieron cerrados. Antes, los menores solían ser vacunados en sus instituciones educativas, lo cual garantizaba una cobertura mucho más amplia.

“Sin embargo, la Defensoría llamó (la atención al Ministerio de Salud) en ese momento porque el Minsa no aplicó estrategias alternativas para no tener que bajar drásticamente la meta de vacunación. Hubo un descenso drástico entre el año 2020 y año 2021″, señaló.

En el caso de la vacuna contra la COVID-19, señaló que el descenso en la vacunación de la población en general, el cual se presentó en el primer trimestre del año 2022, también pudo haber influido en que la inmunización de los más pequeños se reduzca grandemente.

“Creo que este fenómeno arrastró a los niños y adolescentes. Por esa razón nos preocupa este nivel de avances”, reiteró.

EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES

Renzo Deza señaló que en el mes de febrero y marzo la Defensoría del Pueblo realizó una inspección en colegios. Públicos a nivel nacional para ir observando algunas. Algunos problemas y que dificultarían el regreso a las clases presenciales. Esto sucedió antes de que el Ministerio de Educación cambiará la norma para disponer el retorno a la presencia con aforo completo.

En ese momento, la entidad ya había prevenido un problema en las inmunizaciones y ya estaba recomendando al sector que acelere este proceso.

“Se trasladó información de experiencia comparada. Por ejemplo, en Ecuador, Colombia y Chile todas las normas de los Ministerios de Educación establecieron el regreso con el aforo completo, pero condicionado a un detalle: que se superara o se llegara a entre 75 y 80% de la población escolar con las dosis completas. A la fecha del día de hoy, con datos más actualizados, apenas 64% de la población escolar tiene las dos dosis de vacunación contra el COVID (en Perú)”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar