Se reanuda audiencia de control de requerimiento mixto en el proceso contra Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga Urday anunció que se va a evaluar la viabilidad de realizar las próximas audiencias del caso de manera presencial. El 9 y 15 de junio se llevarán a cabo dos nuevas sesiones del denominado “Caso Cócteles”.

Guardar
Audiencia de control de requerimiento mixto en el proceso contra Keiko Fujimori.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional reanudó la audiencia de control de requerimiento mixto en el proceso contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos, en el marco del “Caso Cócteles”, este 7 de junio.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez tomó la palabra para continuar con su exposición, desde la última audiencia que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo.

Durante su intervención, Pérez Gómez explicó que se tiene dos fuentes de procedencia de dinero para la campaña de Fuerza Popular en el 2016, las cuales suman más de 4 millones de dólares.

Según la hipótesis de la Fiscalía, ese monto fue ingresado al partido naranja a través de la modalidad de pitufeo. “Lo que se está señalando es que son conductas desde que el dinero se recibió, y tuvo que dividirse para que pueda ingresar al sistema financiero”, agregó el fiscal.

Al inicio de la sesión, el juez Víctor Zúñiga Urday informó que, ante la solicitud de José Domingo Pérez de retomar las audiencias de manera presencial, el magistrado informó que cursará un oficio a la administración de la Corte Penal, para que se emita un informe sobre la factibilidad de que una audiencia se lleve a cabo de manera presencial y de acuerdo a eso adoptará una decisión.

En tanto, informó que se tiene programado dos audiencias para el 9 de junio a partir de las 8:30 a.m. y también para el 15 de junio a partir de las 8:30 a.m.

¿QUÉ INVESTIGA EL ‘CASO CÓCTELES’?

El partido Fuerza Popular organizaba los denominados ‘cocteles’ con el objetivo de recaudar dinero a fin de solventar los gastos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

En el 2016, el partido naranja organizó seis de estas actividades, y recolectó 4 millones 606 mil 218 soles. La Fiscalía señaló que el partido fujimorista solo pudo justificar 33% de todo el dinero recolectado a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas”.

INVESTIGACIÓN FISCAL

El fiscal José Domingo Pérez acusa a Keiko Fujimori de liderar una organización criminal, que tiene como objetivo la captación de aportes irregulares, por el cual solicitó 30 años y 10 meses de prisión para siete implicados, entre los que están Keiko Fujimori y los integrantes de la cúpula de Fuerza Popular, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona y José Chlimper.

Actualmente, Keiko Fujimori cumple mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización judicial.

Recientemente, el Poder Judicial le autorizó realizar viajes a diferentes regiones del país como máximo hasta el 30 de junio, para cumplir actividades vinculadas a la participación de Fuerza Popular en las próximas elecciones regionales y municipales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar