Capturados. Agentes del Escuadrón Verde de la policía nacional, lograron capturar a 6 integrantes de los conocidos como ‘Los Chacales de Alicia’. Esta banda criminal impartía el terror en el asentamiento humano de Santa María en San Juan de Lurigancho en donde se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, cobro de cupos y sicariato.
Armados hasta los dientes, estos criminales estaban plenamente abastecidos de armamento con dos pistolas, municiones y una granada de guerra que iba a ser utilizada para llevar a cabo uno de sus atracos.
Agentes policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos, tuvieron que llegar hasta el inmueble para evitar que la granada pudiese detonarse.
Además, se encontró al menos 15 teléfonos celulares que habrían sido robados y otros que eran utilizados para las coordinaciones de los golpes delincuenciales de esta temida banda criminal. Entre las especias incautadas en el interior de aquel lugar se halló la cantidad de 500 envoltorios de pasta básica de cocaína que eran distribuidos de manera ilegal.
“La intervención se da por mérito de una información por parte de los vecinos quienes señalaron que en esta zona siempre había reuniones de venta de licor y micro comercialización de drogas, es por ello que el personal del Escuadrón Verde llega hasta el punto y capta uno de los pases de las sustancias ilícitas y es ahí donde nosotros procedemos a realizar la intervención y encontrar todo el material que hemos enumerado”, explicó el vocero de la PNP.
ALICIA Y ‘LOS CHACALES’.
Sonia Alicia Castro Toledo de 51 años alias ‘La Negra’ era la líder de esta organización delictiva quien ya cuenta con antecedentes por haber incurrido en delitos por la distribución de sustancias ilícitas. Además, esta mujer era la encargada de delegar las funciones de los demás miembros de este grupo que finalmente ha sido desarticulado.
Otros intervenidos como César Aquino Chahur de 52 años, Alejandro Mendoza Ramírez de 40, José Luis Ventura Maytan con 37, Jhonatan Jesús Vargas Pérez de 31 años quien además cuenta con antecedentes por haber estado recluido en un centro penitenciario del año 2010 al 2019 por haber cometido el delito de robo agravado y Libio Abregu Espinal de 26 también con antecedentes por robo, fueron intervenidos en el interior de su guarida en el mencionado distrito en donde contaban con cámaras de vigilancia para poder estar el pendiente de todo lo que pudiese ocurrir en los alrededores de su escondite.
“Tienen su central de monitoreo que está en una de las habitaciones en la cual ellos fijaban todos los puntos de esta vivienda y podían observar a su alrededor para que pudiesen estar advertidos ante la presencia de personal policial o personas que no fuesen consumidores recurrentes de sus drogas”, apuntó el coronel Antonio La Madrid, jefe del Escuadrón Verde.
Una de las denuncias interpuestas por los vecinos de la zona es que, en dicha vivienda, estos delincuentes en diferentes ocasiones se habrían enfrentado a balazos con otras bandas criminales, ya que, según se pudo constatar, en los alrededores de la vivienda se hallaron diversos orificios de bala causados por impactos de bala.
No obstante, a pesar que hay un grupo de vecinos que denuncia y teme por la presencia de esta organización criminal, otros moradores se sorprendieron por la intervención y aseveraron que ‘La Negra’ solo tiene un negocio de cantina ofreciendo bebidas alcohólicas a los vecinos del asentamiento.
“Es una señora que trabaja, tiene su cantina y vende su cerveza, eso es normal, la necesidad a veces obliga. Lo que no sé es por qué han venido los policías”, expresó una de las residentes.
RENDÍAN CULTO A PABLO ESCOBAR Y VITO CORLEONE.
En cuanto a dicha cantina que menciona una de las vecinas, dicho establecimiento era parte del inmueble que fue intervenido y, según se pudo observar en el interior del espacio había imágenes de personajes de la serie Pablo Escobar y el personaje de la saga cinematográfica El Padrino, Vito Corleone. Según pudo referir la policía, ‘Los Chacales’ tenían a estas imágenes como referencia a los actos delictivos que ellos cometían.
Todos estos delincuentes fueron derivados hasta la Depincri de San Juan de Lurigancho en donde serán investigados por presuntamente estar inmersos en la comisión de los delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y material explosivo, entre otros.