El presidente del Perú Pedro Castillo solicitó este lunes al Poder Judicial que ordene anular la disposición fiscal, donde se determina que sea incluido en la investigación preliminar junto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a un grupo de congresistas de Acción Popular, nombrados como “Los niños”.
De este modo, a través de su defensa legal, el mandatario interpuso una tutela de derechos contra la decisión que tomó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien ordenó su incorporación en una investigación preliminar por supuestamente ser líder de una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El recurso legal se presentó luego de que el Fiscal de la Nación optara por rechazar el recurso que presentó la defensa legal del presidente Pedro Castillo para anular su decisión de hacerlo parte de la mencionada investigación preliminar. Entre los argumentos se confirma que la decisión que tomó el fiscal Sánchez contravenía lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución Política, la cual establece la inmunidad presidencial.
Esta tutela de derechos del jefe de Estado se presentó ante el despacho del juez Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien en los próximos días convocará a una audiencia con el fin de examinar la posición de las partes involucradas para tener de este manera una decisión final.
Como se sabe, Pedro Castillo es investigado desde el año 2021 por casos de supuesta corrupción que tiene relación con la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para construir un puente en la región San Martín, a través de una supuesta organización criminal que tendría lugar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por otro lado, la Fiscalía de la Nación informó el último domingo su decisión de citar al mandatario el próximo lunes 13 de junio a las 10 a.m. para dar sus declaraciones sobre los casos Tarata y Provías Descentralizado. Incluso su abogado Benji Espinoza enfatizó que el Jefe de Estado tenía la iniciativa de presentarse a “aclarar” su situación sobre los respectivos casos.
VACANCIA PRESIDENCIAL
El congresista Roberto Chiabra indicó este lunes que en el caso de que se llevara a cabo nueva solicitud de vacancia presidencial sí contaría con los votos necesarios una vez que la Fiscalía de la Nación llegue a “conclusiones” que impliquen al presidente Pedro Castillo en el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado.
“Creo que el escenario de la votación en el Congreso, de llegar a 87 votos, se va a dar cuando la Fiscalía de la Nación llegue a algunas conclusiones particulares, aunque se sabe que no lo pueden acusar”, dijo el parlamentario.
En el supuesto caso de que se diera ese escenario, el congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), consideró que los parlamentarios no tendrán “disculpa” con el presidente. “Cuando [la Fiscalía] llegue a algunas conclusiones donde lo involucren al Presidente, creo que ya los congresistas no van a tener ninguna disculpa para votar a favor de la vacancia”, afirmó Chiabra.
SEGUIR LEYENDO