Minsa detecta alto riesgo de tuberculosis en 12 regiones del Perú

Perú es el segundo país con mayor tasa de casos en América. Pero el Ministerio de Salud confirmó que, debido a la pandemia, cayó el diagnóstico de esta enfermedad.

Guardar
El Minsa tiene previsto actualizar la guía de detección de TB y enviar equipo especializado a regiones para cerrar brechas. | Foto: ANDINA/Diris Lima Sur.
El Minsa tiene previsto actualizar la guía de detección de TB y enviar equipo especializado a regiones para cerrar brechas. | Foto: ANDINA/Diris Lima Sur.

Se ha detectado la alerta de tuberculosis en 12 regiones del Perú, el país con la tasa más alta de bacilos multirresistentes en las Américas. Lima y Callao son algunas de las ciudades con mayor carga de esta enfermedad. Además, el Ministerio de la Salud (Minsa) confirmó que el país ha retrocedido hasta 10 años en la detección de casos por el impacto de la pandemia.

Perú es el segundo país con mayor tasa de casos de tuberculosis (TB), la enfermedad infecciosa más mortal del mundo tras la COVID-19. Solo está por debajo de Haití, la primera nación cuando se trata del tipo multidrogorresistente en todo el continente americano.

Así, se han registrado 12 regiones con un riesgo “muy alto” y “alto” de esta enfermedad en Perú. En el primer grupo se encuentran Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Tacna, Tumbes y Callao. El segundo está en Lima, Cusco, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Cajamarca.

Esta es la última llama la atención del Minsa. Si bien no se ha registrado un número significativo de casos, la enfermedad tiene alta letalidad y poca terapia preventiva, por lo que la preocupación es significativa.

“El 60% de los casos están en Lima y Callao. Pero más allá de eso, hay otras regiones, especialmente en el este, que son motivo de gran preocupación. En Loreto, el porcentaje de positividad es del 6%; mientras que a nivel nacional es de 2.5%. Esto significa que hay muchos pacientes con BK positivo (frotis o análisis de esputo) y esta transmisión es muy fuerte en la comunidad”, señaló Julia Ríos, jefa de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis (DPCTB).

El mayor riesgo de TB está relacionado con determinantes sociales como las grandes ciudades, el hacinamiento y la nutrición inadecuada. También influye la tasa de letalidad (casos que iniciaron tratamiento y fallecieron) o el porcentaje de positivos.

SUBREGISTRO DE CASOS A RAÍZ DE LA PANDEMIA

La poca cantidad de casos registrados no implica que haya en realidad ese número de personas infectadas en el país, ya que la representante del DPCTB confirmó que, a raíz de la pandemia, hay un subregistro no visto desde hace 10 años.

“La pandemia ha sido muy agresiva. Hace una década no se daba esa baja en el Perú y en el mundo, y estos casos no se veían. Muchos estaban en casa o pensaron que era covid. Eso quiere decir que ahora llegan con lesiones más avanzadas”, manifestó.

Mapa de tuberculosis | Foto: EsSalud
Mapa de tuberculosis | Foto: EsSalud

Detalló que en 2019 se había identificado el 89,1% (32.970) de los casos estimados en todo el país, la meta para ese año era el 90%, es decir, 33.300. Sin embargo, en 2020, el porcentaje bajó al 66,4% (24.581), un valor no registrado hace años.

“Nosotros apuntamos a preservar el tratamiento, la supervisión, para que no haya escasez de medicamentos. Pero las actividades de detección han disminuido, sobre todo en la comunidad y con síntomas respiratorios, porque los trabajadores estaban condenados al COVID-19 y muchos fallecieron o estaban en sus casas”, explicó.

De esa forma, en 2021, se registró el 71,5% de lo esperado. Luego, hasta abril de este 2022, se detectaron 8.892 casos de tuberculosis.

ACCIONES A REALIZAR ESTE 2022

César Ugarte, epidemiólogo especialista en TB, cree que cerrar las brechas requiere un trabajo multisectorial que incluya el apoyo monetario a los pacientes hasta su recuperación, y asegurar la disponibilidad de medicamentos y métodos de diagnóstico fuera de Lima.

“Es una enfermedad social que refleja la desigualdad. El programa de TB podría dar todo el tratamiento, pero no sirve de nada si una persona desnutrida no tiene ventilación ni apoyo social. La mayoría de los casos que se complican son personas vulnerables”, expresó.

El Ministerio de Salud recomienda que las personas acudan a un centro de salud si presentan tos durante 10 días o más. No será necesario registrar fiebre ni bajo peso.

Por otro lado, el Minsa tiene previsto distribuir 18 equipos de rayos X digitales este 2022. Los dispositivos cuentan con un software que permite tomar una fotografía digital y detectar si es un caso probable de TB. Esa imagen pasa a la tableta de un médico, quien decidirá iniciar un tratamiento o una terapia preventiva. Ambos son gratis.

Hay 12 equipos para todo el país, los cuales se obtuvieron de una donación del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial). ”También contamos con el método Xpert”, contó Ríos.

VIDEO RECOMENDADO: ¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

Conoce qué es la tuberculosis y cuáles son sus principales síntomas. | VIDEO: Ministerio de Salud (Minsa)

SEGUIR LEYENDO

Guardar