El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) investigará las licitaciones públicas que hayan podido ser afectadas por de un “Club del tarot”, donde empresas chinas se adjudicaban diversas obras través del hackeo de información. “Ya hemos tomado conocimiento este fin de semana sobre el ‘club del tarot’”, manifestó el procurador del MTC, David Aníbal Gaspar, quien señaló que la cartera iniciará las pesquisas para esclarecer este caso como pasó con Puente Tarata III.
Además, Gaspar mencionó que la Procuraduría a su cargo ha emitido las alertas correspondientes cuando aparecen actos de corrupción como el caso del “Club del tarot”. “En el marco de las licitaciones la procuraduría no interviene porque está a cargo de áreas de ejecución contractual, como Provías del MTC, y estas oficinas tienen oficinas anticorrupción. Son estos los que hacen las investigaciones y, si encuentran algún ilícito, lo trasladan a la procuraduría”, precisó.
De otro lado, el procurador del MTC negó haber recibido algún tipo de presión para favorecer a una empresa tal como lo señala el empresario Zamir Villaverde, quien se encuentra recluido en el penal Ancón I por 24 meses por el presunto delito de tráfico de influencias por el caso Puente Tarata III.
RED DE CORRUPCIÓN
El domingo último, el programa Punto Final reveló el testimonio de un joven de 23 años que dio cuenta de la existencia de la existencia de la oferta de un servicio capaz de ingresar al Sistema electrónico de contrataciones del Estado (Seace) donde figuran las obras a licitar y donde las empresas presentan sus ofertas. De esta manera se habría beneficiado a diversas empresas chinas con millonarios contratos durante los últimos dos años.
Según el dominical, cuando se pone en marcha un proyecto, este aparece en el Seace a fin de que las empresas presenten sus ofertas hasta un plazo determinado. El Organismo supervisor de contrataciones del Estado no tiene acceso al monto que ofrecen las empresas hasta una vez cumplido el plazo a fin de garantizar una elección justa entre todos los competidores. El Osce finalmente escoge a la empresa que cumple con los requisitos expuestos y la que menor costo significaría a las arcas públicas.
Es en este punto donde entra a actuar Tarot, el servicio que espiaba el sistema de Seace a fin de compartir la información del resto de ofertas a otras empresas. Una vez con esta información, la empresa involucrada podía presentar una oferta menor a la del resto a fin de garantizar su elección y futura contratación.
Entre los beneficiados con esta red de corrupción estarían Felipe Aguilar Quispe, miembro de una familia que viene siendo investigada tras las declaraciones de Karelim López ante la fiscalía.
Estos habrían ganado millonarios contratos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la mano de empresas chinas. Felipe Aguilar se presentó ante el testigo como asesor del gerente general de China Railway N 10, empresa que habría ganado la licitación del hospital del Altiplano en Puno gracias a Tarot.
INTERVENCIÓN FISCAL
Ayer, la fiscalía anticorrupción se acercó hasta las instalaciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a fin de obtener información confidencial que beneficiaría a empresas privadas.
Los trabajadores de OSCE brindaron todas las facilidades durante el desarrollo de la diligencia “para que las investigaciones de la denuncia periodística se realicen de manera inmediata”, se lee en la publicación mencionada.