El exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, se encuentra prófugo de la justicia luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar, según confirmó su abogado, Alfredo Yalan, a Perú21.
De acuerdo a la justificación de su defensa legal, Silva “no sería la primera persona” que escapa de la justicia al verse en esa situación para ponerse “a buen recaudo”. “Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (...) si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal? hay representes de medios de comunicación que tampoco se pusieron a derecho y los han tenido que capturar”, declaró a dicho medio.
Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar investigación preliminar a Silva Villegas, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, como autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.
Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, fue quien dictó la medida además de 36 meses de impedimento de salida del país. El extitular del MTC había sido citado el lunes 6 de junio para brindar su declaración ante el fiscal de la Nación, pero este no se presentó. Su abogado afirmó que se debió a que no fueron citados con la debida anticipación.
Los hechos imputados a Silva están vinculados a la investigación por el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, en el que habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros.
Estos actos se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas.
“100 GRANDES” PARA SILVA
La hipótesis del fiscal Sánchez cobra fuerza tras la revelación de lo que sería una conversación entre Juan Silva y el Zamir Villaverde. La transcripción de este supuesto audio señala que el extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) habría recibido un soborno de parte del empresario a cambio de la adjudicación para la construcción del puente Tarata en la región San Martín.
La conversación fue difundida ayer por el programa ‘Combutters’, que se trasmite por la señal de Willax Tv bajo la conducción de Phillip Butters. En dicha trascripción, se da a conocer que Villarverde entregó “100 grandes” a Silva, lo que sería una referencia de 100 mil dólares, según dieron a entender en la trasmisión.
“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de que se abre una maleta), cien grandes para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, le dice Zamir Villaverde a Juan Silva.
“No es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta. Esta es la primera gestión que hemos logrado”, agrega el empresario, de acuerdo a la transcripción. A lo que el exministro contesta: “Sí, sí claro”.
SEGUIR LEYENDO