Guillermo Bermejo espera que las Fuerzas Armadas se pronuncien tras audios de María del Carmen Alva

El integrante de la bancada de Perú Democrático invocó a un cambio de actitud por parte de la representación nacional.

Guardar
Guillermo Bermejo espera que las
Guillermo Bermejo espera que las Fuerzas Armadas se pronuncien tras audios de María del Carmen Alva

Tras la difusión de un nuevo audio protagonizado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, diversas figuras han salido a condenar las frases de la cabeza del Poder Legislativo. Entre estos se encuentra el integrante de Perú Democrático, Guillermo Bermejo. El exintegrante de Perú Libre resaltó que debería detenerse la “actitud golpista” de la congresista Alva.

En el caso del Congreso de la República es una actitud que ya tienen que cambiar, esa actitud golpista que involucra a las Fuerzas Armadas que yo espero que hoy respondan esta barbaridad que ha dicho esta señora (María del Carmen Alva), de que las fuerzas armadas están del lado de los planes de los golpistas tiene que terminarse”, declaró a Canal N.

María del Carmen Alva señaló
María del Carmen Alva señaló que el segundo audio difundido ha sido editado.

Bermejo recordó que durante el 2021, Alva acudió a una reunión con legisladores españoles en la mencionó al presidente Pedro Castillo. “(Alva) fue descubierta por congresistas españoles que indicaron que no solamente atacaba al presidente Castillo, sino a las instituciones del Perú diciendo que acá se había dado un fraude electoral”, señaló el legislador.

Además, recordó la ocasión en la que Alva junto con otros congresistas en un hotel de la capital. En aquella ocasión se discutió los posibles cambios constitucionales para propiciar la salida del mandatario. Luego la famosa reunión en Miraflores con la ONG aquella del almuerzo donde también está conspirando contra el país para dar un golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo y ahora estos audios que la señora ha reconocido su voz en esos audios, es clarísimo”, añadió.

Al ser consultado si el audio de María del Carmen Alva estaría siendo utilizado para desviar la atención de las investigaciones del presidente, Bermejo dijo confiar en que Castillo “no tiene que ver con nada de esas cosas”, y que si acaso fuera así, él será el primero que condenará “cualquier tipo de actitud”.

SE PRONUNCIA

Tras la difusión del segundo audio, María del Carmen Alva  ha indicado que se trata de una conversación editada y sacada de contexto. Entre las menciones que más llamaron la atención fue el de las Fuerzas Armadas que, según la cabeza del Parlamento, estarían del lado de la representación nacional.

Rechazo y condeno un segundo audio grabado ilegalmente que está fuera de contexto y editado”, escribió Alva desde su cuenta de Twitter. Esta aseguró que se trata de un conversación basada “en el debate constitucional, con referencia a las Fuerzas Armadas porque ellas no avalaría un potencial cierre inconstitucional del Parlamento”. La publicación viene acompañado de un hashtag que señala “Sin Congreso no hay democracia”.

María del Carmen Alva, presidenta
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. Foto: Congreso.

El audio en cuestión dura un minuto y medio y en este Alva señala que el presidente Pedro Castillo se encuentra débil políticamente. La mención a las FF.AA. cuando se refirió al apoyo que recibirían de estas si el jefe de Estado es destituido. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, mencionó.

Al respecto de esta última declaración, el abogado constitucionalista Omar Cairo Roldán comentó: “Si Maricarmen Alva ha dicho que las Fuerzas Armadas están con nosotros, entonces ha incurrido en una infracción constitucional indiscutible. Debería renunciar a la presidencia del Congreso”.

Pero el jurista va más allá. Indica que la conducta de la presidente del Poder Legislativo “se acerca peligrosamente al delito de rebelión descrito en el artículo 346 del Código Penal: alzarse en armas (‘la fuerza armada está con nosotros’) para deponer al gobierno legalmente constituido”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar