El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reprogramó la citación al exministro de Transportes, Juan Silva, para este jueves 9 a las diez de la mañana con el fin de recoger su declaración en el marco del caso Puente Tarata III, donde es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y organización criminal.
En un comunicado publicado el 5 de junio, el Ministerio Público había informado que Silva estaba citado. Sin embargo, el abogado Alfredo Yalán indicó que su patrocinado no será parte de la diligencia dado que no habría sido notificado debidamente.
“No hemos recibido ninguna notificación legal respecto a una diligencia que aparentemente ha convocado la Fiscalía de la Nación para el día de mañana. Es más, de acuerdo al ordenamiento jurídico que tenemos, el artículo 147 del Código Procesal Civil que se aplica en forma supletoria, establece que, entre la citación para la diligencia y la realización de ésta, deben transcurrir, por lo menos, 3 días hábiles. No se ha dado la primera condición que nos han notificado y mucho menos la segunda en el plazo establecido por ley”, agregó.
Partiendo de este punto, Yalán concluyó que es “un imposible jurídico” estar presente en la citación programada.
Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso iniciar investigación preliminar a Silva Villegas, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, como autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.
Los hechos imputados a Silva están vinculados a la investigación por el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, en el que habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros.
Estos actos se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas.
PAGO DE ABOGADO
El sábado último se conoció un oficio de Silva, quien solicitó que la cartera de Transportes se haga cargo de su caso ante la justicia. Incluso, propone al abogado especializado Luis Alfredo Yalán Ramírez para que asuma su proceso.
“De conformidad con los dispuesto en el numeral 6.3 del artículo 6 de la Directiva ‘Reglas para acceder al beneficio de defensa y asesoría de los servidores y exservidores civiles’, motivo por el cual adjunto su Curriculum Vitae”, se lee en la carta.
“Agradeciendo la atención, hago propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi mayor consideración y estima personal”, firma la misiva el exministro.
IMPEDIMENTO DE SALIDA
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó un impedimento de salida del país contra Juan Silva durante 36 meses por los supuestos delitos de organización y colusión en agravio del Estado.
De este modo, el juez Juan Carlos Checkley también optó por la misma medida restrictiva —en este caso por 9 meses— contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, denominado ‘Los Niños’, por el presunto delito de tráfico de influencias. Por otro lado, en el caso de los legisladores Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Luis Flores e Ilich López se desestimó el pedido.