Explosión de balón de gas en San Isidro provocó incendio en departamento

Fuga de gas tuvo lugar en el séptimo piso de un departamento estrenado hace poco en la avenida Salaverry. Siete unidades de Bomberos acudieron al lugar.

Guardar
Incendio en San Isidro dejó 2 heridos con quemaduras de primer y segundo grado. Video: Panamericana

Este lunes 6 de junio a las 7.12 p. m. vecinos de San Isidro reportaron un incendio en la cuadra 34 de la avenida Salaverry. Este suceso se dio debido a la fuga de gas en un departamento que recientemente se había estrenado.

Asimismo, esta explosión fue de tanta magnitud que en redes sociales algunos usuarios reportaron que habían sentido un fuerte sonido y un pequeño remezón. Hasta lo llegaron a comparar con un pequeño temblor.

Tras ello comenzaron a sonar las sirenas de los bomberos, quienes llegaron al lugar de los hechos a aplacar el siniestro. En un inicio fueron seis unidades; sin embargo, terminaron llegando siete.

Una testigo que pasaba cerca del lugar contó que los vidrios de las ventanas estallaron fuertemente y salieron volando hacia la calle. Incluso, estos llegaron más allá de la ciclovía central, como se muestra en las imágenes tomadas por los presentes.

Cabe resaltar que se conoce que el accidente ha dejado personas heridas. Tres de estas fueron llevadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) a hospitales cercanos a la zona.

SUCESO DEJÓ HERIDOS

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, informó que la explosión ha dejado cinco personas heridas. “Hay dos personas con quemaduras de primer y segundo grado que han sido evacuadas a la asistencia pública”, señaló.

Del mismo modo, mencionó que la unidad de riesgos y desastres del municipio ha logrado evacuar a dos personas más que estaban atrapadas en el ascensor del edificio, ya que este había quedado dañado por la explosión. Afortunadamente, estas personas ya fueron declaradas fuera de riesgo y se les dio de alta.

También había un niño en el primer piso del edificio, quien fue atendido por el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y no se han registrado lesiones de riesgo.

INCENDIOS EN HOGARES

La mayoría de incendios en hogares son ocasionados por descuidos que pueden prevenirse. Foto: Andina
La mayoría de incendios en hogares son ocasionados por descuidos que pueden prevenirse. Foto: Andina

La mayoría de los incendios que se dan en casas y edificios de vivienda son provocados por descuidos relacionados al sistema eléctrico y el gas. De acuerdo con el Área de Ingeniería de Riesgos de Pacífico e información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, algunos de ellos se pueden evitar de esta forma:

Balón de gas

Para poder evitar una fuga de gas o un incendio, es importante tener cuidado al momento de manipularlo. Algunas recomendaciones implican obtener el balón de gas en distribuidores formales, estar al tanto de que esté en buen estado (sin corrosiones, grietas ni asas dañadas) y tener una manguera especial para este tipo de conexiones.

Cocina

La cocina es en un lugar de riesgo cuando se habla de incendios, pues están presentes elementos como: fuego, calor, gas y materiales inflamables. Por esta razón, se recomienda tener alejadas las estufas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse, tales como trapos, papeles, servilletas, plásticos, entre otros.

Productos inflamables

Tener guardados en el hogar productos inflamables como líquidos para limpieza u otros combustibles supone un riesgo. Por eso se debe ser consciente de que un error en su manipulación puede ocasionar que este producto se derrame y cause desastres, entre ellos un incendio.

Para evitarlo, hay que guardarlos con etiquetas ayuden a identificarlos y en posicionarlos en lugares seguros, ventilados y alejados de fuentes de calor.

Velas

Mantener una vela encendida es un factor de riesgo en casa, ya que su calor puede prender fácilmente otros materiales de la superficie o alrededores como: muebles de madera, cortinas, sofás, cojines, entre otros. Para prevenir un incendio, al encender la vela hay que verificar que la superficie en la que es colocada no sea de un material inflamable.

SEGUIR LEYENDO

Guardar