La parlamentaria de la bancada de Cambio Democrático, Ruth Luque, explicó que los audios filtrados de la presidenta del Congreso en contra de Pedro Castillo representan una actitud poco democrática. La izquierdista recalcó que la bancada de Cambio Democrático solicitó la renuncia de Alva porque no cumple con los principios para ser presidenta del Poder Legislativo.
Tras la difusión de los audios de Maricarmen Alva donde menciona que desde el Congreso sacarán al presidente Pedro Castillo de su cargo como jefe de Estado, la congresista Ruth Luque indicó que la militante de Acción Popular no cumple con los requisitos para liderar el Parlamento.
“Quien está a cargo de esta representación [Presidente del Congreso] requiere y exige que tenga un manejo democrático y una expresión plural y eso es lo que nosotros como bancada no sentimos”, declaró a Exitosa Noticias.
Además, la legisladora calificó de “grave” el contenido de los audios filtrados de Maricarmen Alva. Para Luque, la falta de confianza de la ciudadanía hacia el Poder Legislativo fue causado por las decisiones de la presidenta.
“Los dos audios que han salido, además, confirman una claridad del desconocimiento del resultado de las elecciones. Eso es muy grave porque la actual crisis por falta de legitimidad que tiene el Congreso es, en buena parte, abonada por un conjunto de acciones que ha desarrollado la presidenta del Congreso”, señaló.
Por su parte, la abogada enfatizó que el Legislativo requiere de una líder “democrática y que respete la pluralidad política”.
CAMBIO DEMOCRÁTICO EXIGE LA RENUNCIA DE MARICARMEN ALVA
El lunes pasado, la bancada de Cambio Democrático se pronunció en contra de lo expuesto por la presidenta del Congreso sobre la permanencia de Pedro Castillo en la presidencia.
“Frente a la reciente difusión de audios que contienen afirmaciones de la congresista María del Carmen Alva que buscan destituir un gobierno elegido legítimamente, el grupo parlamentario Cambio Democrático Juntos por el Perú exige su renuncia a la presidencia del Congreso de la República”, informó el comunicado en Twitter.
Asimismo, agrupación izquierdista aseguró que el Congreso, debido a su la alto nivel de desaprobación, requiere un “liderazgo democrático” que atienda las demandas de la población. “La actuación de la Presidente del Congreso no ha cumplido con lo que exige la ley, por el contrario, ha contribuido a la crisis de legitimidad del Parlamento y la falta de gobernabilidad que afronta el país”, añadió.
INCREMENTA DESAPROBACIÓN HACIA EL CONGRESO
Los poderes del Estado alcanzan su nivel de desaprobación más alto durante la crisis política. Según una reciente encuesta de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 87% de peruanos desaprueban la gestión del Poder Legislativo, ello representa un incremento del 1% respecto al mes anterior y un 8% en comparación al mes de abril. Es decir, solo uno de cada diez peruanos respalda al Parlamento peruano.
En el detalle de las cifras del estudio, el rechazo hacia la entidad es mayor en el sector Perú Urbano, en Lima Metropolitana, en el norte centro y sur del país.
En tanto, la aprobación de Maricarmen Alva disminuyó dos puntos respecto al mes pasado. El 77% de los entrevistados revelaron desaprobar la gestión de la abogada como presidenta del Congreso y solo el 16% la acepta.
Además, se aprecia un mayor nivel de desaprobación mayor hacia la abogada en personas de 25 a 39 años y residentes de Lima Metropolitana.
De acuerdo al IEP, en diez meses de período, el nivel de aprobación de la Alva Prieto ha disminuido en 18%. Esta tendencia decreciente se ha mantenido desde que inició su gestión como legisladora.
SEGUIR LEYENDO