La parlamentaria de Fuerza Popular, Vivian Olivos, cuestionó el adelanto las Elecciones Generales en el país a raíz de la crisis política. La fujimorista preguntó a través de Twitter si realmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizarían unas “elecciones limpias”.
“¿Nuevas elecciones? ¿Con este JNE y ONPE, garantizaría unas elecciones limpias? ¿Volvería a ganar un impresentable?”, escribió la legisladora.
Según Olivos, la crisis política fue promovida por el presidente Pedro Castillo y obliga, tanto a las autoridades del Poder Ejecutivo como Legislativo, a dejar su cargo. “Este gobierno lleno de crisis nos conlleva a que se vayan todos con tal que salga Castillo. Creo que elegiríamos algo igual o peor”, resaltó.
Además, la congresista pidió presentar una moción de vacancia en contra del jefe de Estado, “¡Limpiemos el país ya! ¡Vacancia ya!”, añadió.
El comentario de Vivian Olivos se genera tras las declaraciones del parlamentario Jorge Montoya sobre un aparente fraude de parte del Jurado Nacional de Elecciones para favorecer la candidatura de Dina Boluarte a la primera vicepresidencia de la República.
“La señora Dina Boluarte no ha debido ser candidata, su posición como candidata ha sido manejada fraudulentamente por el sistema electoral”, mencionó el miembro de Renovación Popular a Panamericana.
De igual manera, Montoya se refirió en Canal N a la participación de Boluarte en las Elecciones Generales y afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones “manipuló la ley” para incluir a la abogada como candidata en la fórmula presidencial de Perú Libre.
“Fue puesta como candidata sin tener las condiciones para poder cumplir con ese encargo. Se manipuló la ley groseramente para permitir que ella fuera parte de la plancha presidencial”, dijo el almirante retirado.
JNE RECHAZÓ LA EXISTENCIA DE UN FRAUDE ELECTORAL
A través de su cuenta de Twitter, el Comité Técnico de Fact-checking del Jurado Nacional de Elecciones emitió un comunicado y desmintió las declaraciones de Jorge Montoya. “Es falso que el JNE ‘manipuló’ la ley para permitir la postulación de la Sra. Dina Boluarte en la plancha presidencial del partido Perú Libre”, precisó la entidad.
Además, descartó que el proceso de postulación de la abogada haya sido evaluado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, como indicó Montoya Manrique
“La inscripción de la plancha presidencial con la que postuló la Sra. Boluarte fue presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. Nunca fue resuelta su postulación por el Pleno del JNE. El JEE Lima Centro 1 dentro de su autonomía aplicó la Ley Orgánica de Elecciones según su artículo 107″, enfatizó.
Asimismo, el órgano electoral precisó que la resolución 0331-2020-JNE que dicta la normativa sobre el proceso de renuncia de altos funcionarios para postular a la presidencia de la República, a la cual hace referencia el congresista Montoya, fue emitida por autoridades anteriores y no contó con la participación de la actual autoridad titular de la institución.
“La Resolución 0331-2020-JNE, que dispone que los altos funcionarios señalados en los literales a, b y c del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, debían presentar su renuncia hasta el lunes 12 de octubre de 2020; y a la que hace referencia el parlamentario, fue emitida por el anterior Pleno sin la participación del actual titular del organismo, meses antes de que la Sra, Boluarte postulara a la vicepresidencia y dentro del plazo legal que tenía el JNE para reglamentar el proceso electoral”, explicó.
Por último, el organismo detalló que Boluarte no era considerada como una “alta funcionaria” del Reniec, pues se desempeñaba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta.
SEGUIR LEYENDO