Reducir la venta a solo dos tipos de gasolina afectará a los ciudadanos, afirma exministro

Carlos Herrera Descalzi, quien fuera titular de la cartera de Enegía y Minas, aseguró que la medida “habría sido oportuna varios años atrás” y, de aplicarse, debería ser de manera paulatina.

Guardar
Desde el gremio consideran que
Desde el gremio consideran que la medida debería aplazarse. |Foto: Andina

A partir de este viernes 1 de julio solo se venderá en las estaciones y grifos dos tipos de combustible: premium y regular, según anunció el Ejecutivo la semana pasada. Respecto a esta medida, Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, indicó que habría sido efectiva varios años atrás, y que la ciudadanía no se vería beneficiada con esta reducción, puesto que la reducción no llegaría al consumidor.

“Hubiera sido oportuna varios años atrás (...). Si se quiere poner en efecto, debería tomarse algunos meses, y debería explicarle a la población de qué se trata, cuáles son las diferencias (...) y qué solución le dan a las distintas partes, que es tratar de apretar la parte donde realmente suben los precios”, señaló Herrera Descalzi a RPP Noticias.

Asimismo, el extitular de la cartera de Minas y Energía señaló que el Estado debería actuar en gasolineras mayoristas, como Repsol y PetroPerú, puesto que impactarían con mejor efectividad en la economía del consumidor. “En el Perú hay libertad de precios, y por eso es que, bajo esa libertad de precios, la reducción no llega al consumidor o llega insuficientemente”, agregó el exfuncionario.

Exministro de Energía y Minas detalla cómo afectará el cambio en los tipos de gasolina en Perú. VIDEO: RPP

La medida fue tomada por el gobierno en busca de optimizar el almacenamiento y facilitar la comercialización de combustibles en beneficio de los usuarios. El Consejo de Ministros aprobó el 21 de mayo la optimización del número de gasolinas o gasoholes para uso automotor, eliminando la clasificación por octanaje y disponiendo que, a partir del 1 julio del 2022, los grifos y surtidores del país solo expendan carburantes de tipo regular y premium. La medida también se tomaría de acuerdo a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental.

Así se agruparán los tipos de gasolina o gasohol:

- Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

- Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

¿TRAERÍA BENEFICIOS?

Renato Lazo Bezold, especialista en Gas y Combustibles, indicó que, inicialmente, se debe evaluar este cambio a mediano, corto y largo plazo, puesto que podría traer afectaciones a la economía del transportistas y usuarios.

“Seguramente en el corto plazo originará algunas complicaciones, dudas, temores e incluso generará que se tenga que incurrir en algunos gastos, como por ejemplo, una eventual limpieza de tanques en las estaciones de servicio (a fin de evitar toda posibilidad de contaminación de productos), o incluso la necesidad de sustituir ‘mangueras’ o productos en los dispensadores; pero en el mediano plazo estos costos, considero, generarán beneficios a los consumidores y también a los empresarios de combustibles”, comentó.

Lazo Bezold tamién indicó que la reducción de la cantidad actual de combustibles a solo dos tipos generaría que, a largo y mediano plazo, el presupuesto requerido para la edificación de nuevas estaciones de servicio se pueda recir, y que las estaciones existentes puedan mejorar su almacenamiento.

De esta manera, podrán potenciar aquellos productos que sean los más demandados, “recordemos que cada Estación de Servicio tiene un público consumidor distinto, algunas venden más diésel y otras venden más gasoholes. Próximamente venderán más gasoholes ‘premium’ y otras más gasoholes ‘regulares’”. indicó el especialista.

Cabe mencionar que el gremio de los Hidrocarburos ha cuestionado la medida del Gobierno, y ha pedido que esta se aplace. El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, indicó que “este es el peor momento” para llevarla a cabo.

“Esto ya tiene que ver con un tema de criterio, este es el peor momento para implementar una medida de este tipo dado que los peruanos estamos bastante estresados con la situación del precio de los combustibles. Entonces esto puede generar rechazos por parte de los usuarios y con justa razón”, indicó Cantuarias.

SEGUIR LEYENDO

Guardar