La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República sesionará la tarde de este 7 de junio para debatir el predictamen de insistencia ante las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruana”.
Como se recuerda, el pasado 30 de mayo, el presidente Pedro Castillo observó la autógrafa aprobada por el Parlamento, que tras su aprobación en el Congreso generó opiniones en contra desde diferentes entidades como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Asociación de Universidades Nacionales del Perú, entre otras.
Desde Ica, el titular del grupo de trabajo, el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, anunció que se insistirá en la aprobación de la polémica iniciativa legislativa.
MEDIDA CAUTELAR
En tanto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó una medida cautelar en contra de la autógrafa.
El documento, que fue presentando ante el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, pide la suspensión provisional del procedimiento parlamentario de aprobación y promulgación de la autógrafa de ley hasta que concluya la demanda de amparo interpuesta por esta entidad.
La Sunedu fundamenta la solicitud en que la presente legislatura ordinaria del Congreso concluye el 17 de junio del 2022, mientras que la audiencia única virtual del proceso de amparo está programada para el 12 de julio.
“De no concederse la medida cautelar se produciría un daño irreparable, pues, de promulgarse la autógrafa de ley, entrará en vigencia de forma inmediata la supresión de facultades del actual Consejo Directivo, por ejemplo, no se podría licenciar programas de medicina”, advirtió el procurador público de la Sunedu.
¿CUÁLES SON LAS OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO A LA AUTÓGRAFA DE LEY?
- La incorporación de tres rectores de universidades representaría intereses directos de los sujetos regulados, lo cual dañaría la imparcialidad objetiva de dicha institución.
- La Sunedu ya no tendría la potestad de aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, lo cual significaría un detrimento del derecho constitucional de la población de acceder a una educación de calidad.
- De acuerdo al Tribunal Constitucional, retornar al esquema organizacional de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), es inconstitucional.
- Retirar la rectoría del Ministerio de Educación dejaría acéfala a la Sunedu y sería contraproducente con la implementación de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.
- El Poder Ejecutivo rechaza y considera inconstitucional que se pretenda extinguir a la Sunedu como un Organismo Técnico Especializado (OTE). “La autógrafa de ley invade competencias exclusivas del Poder Ejecutivo y vulnera los principios constitucionales de separación de poderes”, sostiene el documento.
- Afecta el proceso de reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa al pretender restituir su funcionamiento.
- Constituye una vulneración de los principios constitucionales de separación de poderes y de competencia, ya que no cuenta con opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros.
- Restituir a algunos órganos extintos del Sineace (IPEBA, CONEACE y CONEAU) implicará un gasto público que no está presupuestado.
SEGUIR LEYENDO: