El último 6 de junio, se conoció que el aeropuerto internacional de Juliaca, Inca Maco Cápac permanecerá cerrado temporalmente por los trabajos que se realizarán en la pista de aterrizaje. A fin de continuar con la implementación de esta zona, el lugar estará clausurado hasta el 15 de junio.
Este anuncio lo confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que mediante un comunicado reafirmó su compromiso de garantizar y agilizar estos trabajos a fin de que pronto esté en optimas condiciones este espacio aéreo.
Sostuvo, además, que se busca agilizar la entrega al concesionario de las áreas necesarias para que se solucione de manera integral el drenaje independiente que requiere el aeropuerto para una solución definitiva. Está inversión dinamizará la economía de la región Puno, impulsando el empleo y la competitividad de la zona.
El MTC informó que hasta la fecha, en cumplimiento del contrato entre el Estado y el concesionario, se han invertido aproximadamente 11 millones de dólares en mejoras en el terminal y mantenimientos correctivos, para garantizar la operatividad de la pista de aterrizaje y la seguridad de toda la comunidad aeroportuaria.
Tras esta noticia del cierre temporal del terminal aéreo, el sector turismo ha presentado una preocupación, ya que la localidad de Juliaca estaba reactivando su economía tras el duro golpe que ocasionó la pandemia desde el 2020. Ante esto, la directora regional de Turismo, Lourdes Chahua Elías, señaló que esta paralización generaría pérdidas económicas de más de 120 millones de soles.
Además, se conoció que las principales aerolíneas han cancelado los vuelos hasta Puno y varias agencias de turismo cancelaron sus paquetes de servicios debido a este cierre.
“La pérdida hasta el momento haciendo a 120 millones de soles y esto hasta el 15 se triplicará hasta 300 millones. La afectación son a más de 500 empresas turísticas contando hoteles, restaurantes, agencias de viaje con más establecimientos en Puno y en Juliaca”, expresó para Panamericana TV.
Por su parte el gobernador de Puno, Germán Alejo, manifestó que han realizado conversaciones con autoridades para realizar una inversión y mejorar está pista de aterrizaje
“Necesitamos la construcción de una nueva pista de aterrizaje que estaría valorizada en 100 millones de dólares es lo que nos ha mencionado el administrador. Este es un objetivo a largo plazo, pero a corto plazo necesitamos que se reapertura el aeropuerto es por eso que el compromiso que el 15 de junio se va a abrir esta área”, dijo.
PROBLEMAS EN AEROPUERTO
A través de un comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú, sostuvo que el terminal aéreo tiene un problema de drenaje de agua que no ha podido resolverse y que ha generado el deterioro de la pista de aterrizaje.
Además que, en los últimos meses, debido a las lluvias y el incremento de operaciones, el deterioro de la pista se ha incrementado por lo que, en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se vieron obligados a restringir las operaciones para la realización del mantenimiento.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO