El presidente Pedro Castillo es el personaje político que más daño le hace al país en lo que va este 2022. Según la última encuesta de la empresa CPI, registra un 30.6% de rechazo ciudadano. De hecho, este porcentaje coincide con los últimos escándalos de corrupción que lo salpican con su exministro de Transportes, Juan Silva, quien es investigado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
El presidente Castillo también ha sido incluido en la pesquisa preliminar contra su excolaborador. El próximo lunes 13 de junio ha sido citado para que declare en la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión que se le imputan en el marco del caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado, en el que se habría beneficiado con licitaciones públicas a empresas chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En el segundo lugar se sitúa Keiko Fujimori con el 20.5%. La excandidata presidencial está siendo procesada por el presunto delito de lavado de activos en el marco de los aportes al partido Fuerza Popular para sus campañas electorales del 2011 y 2016 (caso Cócteles).
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, señaló la semana pasada que cuenta con 12 colaboradores eficaces en el caso de Fujimori, quien podría recibir una pena de 33 años de prisión. Según el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, el juicio contra la hija del expresidente Alberto Fujimori comenzaría a inicios del próximo año.
La última aparición de Fujimori fue hace poco al solicitar la renuncia del presidente Castillo tras la difusión una supuesta transcripción de un audio que evidenciaría el pago de un soborno por parte del empresario encarcelado Zamir Villaverde hacia el exministro Juan Silva.
“Ya lo he señalado en varias oportunidades, el presidente debería renunciar y si no es así el Congreso tiene los mecanismos constitucionales para tomar decisiones”, precisó desde Iquitos.
En el tercer lugar se encuentra Vladimir Cerrón con 17.2%. El pasado 31 de mayo, escribió el siguiente mensaje dirigido a Castillo: “El Presidente recién se dio cuenta que están podridos los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero olvida a las empresas privadas y ONGs. ¿Qué no está podrido en el país? Ahora es su oportunidad de cambiar la patria ¿Se atreve? ¿Falta algo?”.
Hay que mencionar, además, que Cerrón ha trazado la línea de cómo se encuentra la relación política con el presidente. “El Partido asume las responsabilidades de sus actos orgánicos. Con autorización de la bancada tuve una conversación con el Presidente en calidad de aliados, no de camaradas”, tuiteó el secretario general de Perú Libre.
NO HAY CONFIANZA
De otro lado, la encuesta de CPI revela que el 65% de la población no tiene confianza en el Gobierno ni el Congreso.
Este porcentaje coincide con el 67% de ciudadanos que estaría de acuerdo con el adelanto de las elecciones generales tal como ha reportado el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) la semana pasada.
En el mes pasado, un 61% consideraba ese escenario para salir del entrampamiento político por los constantes conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo. En febrero se reportó, por primera vez, que el 41% estaba de acuerdo en que “se vayan todos” para elegir a nuevas autoridades en los principales poderes del Estado peruano.
Otras opciones que preguntó IEP a sus encuestados es sobre si el presidente Castillo debe quedarse o no hasta el 2026. El 24% consideró que sí debe quedarse hasta que cumpla su mandato.
Mientras que un 2% apuntó que debe irse y ser reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien ha sido protagonista esta semana de un escándalo revelado por la Contraloría General de la República por la omisión en su declaración jurada de intereses de que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac cuando la ley lo prohíbe por ser ministra de Estado.
En tanto, un 3% se mostró a favor de que solo haya elecciones presidenciales y se queden los 130 congresistas.