Ministerio Público acude a sede la OSCE tras denuncia de supuesto espionaje cibernético

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado estaría apoyando a las autoridades, según una publicación en redes sociales.

Guardar
Sede de la OSCE ubicado
Sede de la OSCE ubicado en el distrito limeño de Jesús María.

La noche del domingo, un reportaje periodístico reveló la existencia de un supuesto servicio que accedería a los sistemas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a fin de obtener información confidencial que beneficiaría a empresas privadas. Ante la denuncia, el Ministerio Público se acercó hasta las instalaciones de la institución para realizar las diligencias respectivas.

La oficina a cargo, según lo anunciado por las autoridades, es la Fiscalía Anticorrupción. Los trabajadores de OSCE brindaron todas las facilidades durante el desarrollo de la diligenciapara que las investigaciones de la denuncia periodística se realicen de manera inmediata”, se lee en la publicación mencionada.

Se ha utilizado información del sistema para poder influir o comercializar las decisiones en procesos de selección”, señaló a Latina el abogado penalista Roberto Pereira. Este recalcó que los quienes habrían solicitado estos servicios “serían alcanzados porque serían partícipes o instigadores al promover que ese tipo de conductas se sigan realizando al pagar o entrar en contacto con el ejecutor”.

Empresas habrían ganado millonarias licitaciones
Empresas habrían ganado millonarias licitaciones gracias a espionaje informático

La denuncia periodística fue posible gracias a la declaración de un joven de 23 años involucrado en el servicio de espionaje. Este brindó a las autoridades las pruebas necesarias para iniciar una investigación a lo que venía sucediendo en los sistemas de la OSCE. Entre los investigados se encuentra una familia ligada a la colaboradora eficaz Karelim López.

¿QUÉ SUCEDÍA EN LA OSCE?

El testimonio del joven de 23 años reveló la existencia de la oferta de un servicio capaz de ingresar al Sistema electrónico de contrataciones del Estado (Seace) donde figuran las obras a licitar y donde las empresas presentan sus ofertas. De esta manera se habría beneficiado a diversas empresas chinas con millonarios contratos durante los últimos dos años.

Cabe precisar que cuando se pone en marcha un proyecto, este aparece en el Seace a fin de que las empresas presenten sus ofertas hasta un plazo determinado. El Organismo supervisor de contrataciones del Estado no tiene acceso al monto que ofrecen las empresas hasta una vez cumplido el plazo a fin de garantizar una elección justa entre todos los competidores. El Osce finalmente escoge a la empresa que cumple con los requisitos expuestos y la que menor costo significaría a las arcas públicas.

Es en este punto donde entra a actuar Tarot, el servicio que espiaba el sistema de Seace a fin de compartir la información del resto de ofertas a otras empresas. Una vez con esta información, la empresa involucrada podía presentar una oferta menor a la del resto a fin de garantizar su elección y futura contratación.

Empresas habrían ganado millonarias licitaciones
Empresas habrían ganado millonarias licitaciones gracias a espionaje informático

Entre las empresas beneficiadas se encuentra China Railway N 10, empresa que habría ganado la licitación del hospital del Altiplano en Puno gracias a Tarot. Este proyecto  tenía como plazo máximo de presentación de ofertas el 28 de junio del 2021. A las 6:42 p.m. de ese día, la empresa China Camc registró su oferta mientras que Consorcio Andes del sur lo hizo a las 9:22 p.m. Las pruebas presentadas dan cuenta de que Tarot ingresó al sistema antes de la medianoche y a las 11:08 p.m. tomó una captura para su posterior entrega a su cliente.

Es así que Consorcio hospital del altiplano, vinculada al mencionado implicado ingresa su oferta a las 11: 17 p.m. Estos tenía conocimiento que sus competidores habían presentado ofertas de S/ 277.4 millones y S/ 280 millones respectivamente, es así que presentan como oferta S/ 275.2 millones, cifra que resultó ganadora para el proyecto. Según “Mario”, la sola consulta de información podría costar hasta 30 mil dólares.

SEGUIR LEYENDO

Guardar