Aunque ha tratado de ponerle paños fríos, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, habría tenido declaraciones comprometedoras en los audios filtrados a la prensa en los últimos días. En la nueva conversación que fue mostrada en redes sociales, se le escucha decir a la funcionaria que las Fuerzas Armadas están de su lado.
“(Pedro Castillo) No quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo y está cag*do. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿Por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, dice Alva a su interlocutor.
Asimismo, la acciopopulista recordó la semana de protestas que se vivió en Lima en el 2020, luego de que Manuel Merino asumiera la presidencia tras la vacancia de Martín Vizcarra.
“Todos (los congresistas) salieron por la puerta de atrás (del Parlamento), no podían salir por delante porque estaba toda la policía atacando con bombas lacrimógenas y toda la gente afuera incendiando, casi incendia el Congreso y fue la policía montada la que evitó que se incendie, y el que estaba a cargo de eso es el que yo tengo ahora de seguridad, de seguridad de afuera, el coronel, ese es el que estuvo a cargo de salvar al Congreso de que no lo incendien”, señaló.
Pero acaso la parte más grave del audio es cuando menciona el apoyo militar. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, manifestó Alva.
Al respecto de esta última declaración, el abogado constitucionalista Omar Cairo Roldán comentó: “Si Maricarmen Alva ha dicho que las Fuerzas Armadas están con nosotros, entonces ha incurrido en una infracción constitucional indiscutible. Debería renunciar a la presidencia del Congreso”.
Pero el jurista va más allá. Indica que la conducta de la presidente del Poder Legislativo “se acerca peligrosamente al delito de rebelión descrito en el artículo 346 del Código Penal: alzarse en armas (‘la fuerza armada está con nosotros’) para deponer al gobierno legalmente constituido”.
ALVA ASEGURA QUE LA SACARON DE CONTEXTO
A través de un mensaje de Twitter, María del Carmen Alva, se pronunció respecto al audio publicado este lunes 6 de junio en redes sociales.
“Rechazo y condeno un segundo audio grabado ilegalmente, que está fuera de contexto y editado. Conversaciones basadas en el debate constitucional, con referencia a las Fuerzas Armadas es porque ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento. #SinCongresoNoHayDemocracia”, escribió la titular del Legislativo.
MÁS FILTRACIONES
El viernes pasado se difundió otra conversación de Alva donde se deslizaba que había un plan para vacar al presidente Castillo con un proyecto de ley de adelanto de elecciones presidenciales que ya era tratado por la Comisión de Constitución del Congreso.
“Nosotros no vamos a sacar eso (a Dina Boluarte), vamos a sacar solo presidente. Acá hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, está con el Congreso, no está con Castillo. Estamos mil veces más arriba, mil veces más arriba”, indica.
Agrega que Domingo García Belaúnde y muchos constitucionalistas “han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe, también Paty Juárez iba a sacar una ley, ya ha hecho un tema para sacar de esa manera. Ya lo tiene listo, osea no va a pasar eso. Nosotros no tenemos que desaparecer”.
“Nosotros usamos la campaña de que salga García Belaúnde, que ya lo ha dicho, Fernando Altuve, todos los constitucionalistas. Natale Amprimo también, ¡y tranquilo!”.
Por otro lado, Alva señaló que esta idea ya recibió el apoyo de los congresistas de la Comisión de Constitución y menciona a Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), Adriana Tudela (Avanza País), Patricia Juárez y Nano Guerra (Fuerza Popular) como algunos con los que se acordó seguir ese plan. Además, manifestó que no pretende mantenerse en la Presidencia.
SEGUIR LEYENDO: