Si bien la invasión de Rusia a Ucrania generó el incremento de varios productos que han encarecido el costo de vida en la actualidad, el mandatario Pedro Castillo, junto con su gabinete ministerial, no ha podido mantener estable la economía y sufre una crisis social política.
El excongresista y excandidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, conversó con Infobae sobre la situación actual en la que se encuentra el actual gobierno.
“Si la crisis se agrava, comprometiendo más al mismo presidente, él debe llamar a elecciones adelantadas porque con su renuncia o vacancia entrarán al gobierno otras mafias ya conocidas, incluso más avezadas. Seguramente, Castillo sabrá ver que ya no tiene opción para seguir gobernando”, aseguró el integrante del partido de la lampa.
Para el político peruano, si el jefe de Estado no deja el poder habrán varias marchas como la que sucedió el último sábado donde quemaron una imagen suya en el el Paseo de los Héroes Navales.
“Habrá presión de la población para que se vaya. En ocasiones anteriores la población salió y otros aventureros tuvieron que retirarse del gobierno. Ya sabemos de un torpe de mi partido (Manuel Merino) que entró al gobierno y tuvo que salir escapando”, agregó.
Finalmente, Lescano aseguró que Castillo no es capaz de llevar las riendas del Perú y que debería dar un paso al costado.
“No tiene experiencia en el gobierno, no es estadista. Tiene enemigos internos, no tiene colaboración y además, no tienen brújula. No sabe cómo aplicar su plan de gobierno que, en muchos casos, es inviable. Las torpes designaciones de ministros y otros funcionarios también lo han afectado y también callarse ante los hechos de una presunta corrupción de sus exministros. Eso lo está debilitando mucho”, sentenció.
GRAHAM DEFIENDE AL GOBIERNO DE CASTILLO
El ministro de Economía, Oscar Graham, salió al frente para defender el gobierno de Pedro Castillo y se encuentra manejando la crisis, pese a que, según sus palabras, esto es un problema mundial.
“La ortodoxia, viéndolo como un manejo responsable de la economía, se tiene que mantener. Lo que tenemos ahora es un problema mundial, que viene afectándonos como economía, a través del aumento de los combustibles, aumento del precio de alimentos, y tenemos que tomar medidas inmediatas, pero reconociendo la naturaleza del problema que enfrentamos, la temporalidad, y sobre todo manteniendo responsabilidad fiscal”, dijo en RPP Noticias.
En relación a la exoneración de impuestos a ciertos alimentos e hidrocarburos, el también economista explicó que las medidas tomadas a nivel mundial son para mitigar la inflación y señaló que no hay una economía mundial que mantenga los precios o tenga una deflación.
“En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible, que ya lo aplicamos desde marzo, si uno considera el precio del diésel comparado con las dos medidas que tomamos, que son inclusión en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles más la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), hoy día el diésel debería costar cinco soles más. Lo que hemos logrado mitigar ese impacto, pero hay que ser muy cuidadosos”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO