El presidente electo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, afirmó que el Centro, Sur, Norte y Oriente del Perú necesitan políticas sectoriales para desarrollar empleo y crecer económicamente, tal como tuvieron la minería y la agroindustria.
Sin embargo, el ejecutivo señaló que Lima concentra casi el 60% del PBI Industrial por falta de políticas sectoriales en las macrorregiones. “Las industrias con mayor potencial necesitan de políticas específicas para su desarrollo y para crear puestos de trabajo. Gracias a políticas sectoriales, la región de Ica es la segunda con mayor PBI Industrial”, acotó.
En ese sentido, Salazar Nishi exhortó a los empresarios peruanos a asumir un nuevo rol, en línea con el concepto de valor compartido, y los invitó a comprometerse con el medio ambiente, el entorno social y generar riqueza económica para las regiones. “Debemos pasar de un modelo lineal de producción a un modelo circular que la haga sostenible”.
CRISIS POLÍTICA IMPACTA A INVERSIONES
En tanto, el actual presidente de la SNI, Ricardo Márquez Flores, mencionó que debido a la coyuntura “lo que ocurre en política está afectando a la economía, y los planes de inversionistas, desde emprendedores hasta dueños de grandes capitales”.
Asimismo, Márquez dijo que hay un irresponsable populismo impulsado por el Ejecutivo, el cual está dificultando el clima de negocios.
IMPULSO A LA MACRORREGIÓN SUR
Por otra parte, Salazar Nishi, que se necesita políticas de desarrollo industrial para aprovechar los recursos de las regiones del sur del país y descentralizar la generación del empleo, es por ello que se debe priorizar los proyectos como Majes Siguas II e impulsar proveeduría a la minería.
En el marco de las actividades previas a la Semana de la Industria, que organiza la SNI, empresarios emprendedores del sur destacaron la necesidad de consolidar la matriz energética y minera para los proyectos en esta macrorregión y desarrollar el clúster de proveedores a la minería. Del mismo modo, solicitaron un plan para aprovechar el gas del sur a través del gaseoducto, impulsándolo con la industria Petroquímica.
Otra demanda de los empresarios y emprendedores consiste en desarrollar un clúster agroexportador aprovechando proyectos de irrigación como Majes-Siguas II, que permitirá poner en producción 38,000 hectáreas y generar alrededor de 150 mil empleos.
En paralelo, consideraron necesario concretar el proyecto del parque industrial de Matarani para atraer mayor inversión privada y desarrollar en la macrorregión una cadena productiva de la alpaca como eje integrador de la zona andina.
SNI CUESTIONA FALTA DE LIDERAZGO AL GOBIERNO
El presidente electo de la Sociedad Nacional de Industrias cuestionó la falta de liderazgo y comunicación del Gobierno para afrontar los problemas que viene atravesando el país como la paralización de Las Bambas, la crisis alimentaria y la inflación de los alimentos.
“Yo sí creo que el presidente debería exponer sobre lo que está haciendo o queriendo hacer en el país, porque los pobladores, gremios y empresarios tenemos un gran signo de interrogación de hacia dónde estamos yendo. Esa incertidumbre ya golpeó las inversiones”, remarcó.
Añadió que “a pesar de que el BCR dijo que este año las inversiones van a estar en cero, nosotros estimamos que terminaremos en negativo”.
Asimismo, dijo que debido a que no hay reacción del gobierno, se está agravando la situación económica en el Perú y no vemos pisos de salida”, alertó el electo presidente de la SNI.
SEGUIR LEYENDO