Pedro Cateriano: “Hemos estado acostumbrados a que la izquierda condene solo las dictaduras de la derecha”

El expresidente del Consejo de Ministros criticó la situación actual del gobierno de Pedro Castillo y su Gabinete Ministerial.

Guardar
Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.|Foto: PCM
Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.|Foto: PCM

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, criticó el actuar y decisiones de políticos de izquierda, quienes no estarían condenando las denuncias y acusaciones contra el presidente del Perú, Pedro Castillo. Asimismo, el exfuncionario criticó el actuar por parte del Gabinete Ministerial y miembros del Congreso.

“En el Perú, hemos estado acostumbrados a que la izquierda condene solo las dictaduras de la derecha. Ahora lo que debemos preguntar es si la izquierda solo condena la corrupción de la derecha, porque hasta ahora da la impresión con su conducta que, según los integrantes del Gabinete y los que apoyan desde el Parlamento al Gobierno, la corrupción cuando es de izquierda hay que pasarla por agua tibia, de otra manera no nos explicamos, estos silencios de por ejemplo de la señora (Verónika) Mendoza o de Pedro Francke”, indicó el exprimer ministro en entrevista a RPP.

Las declaraciones se dieron en contexto de la posible propuesta de censura contra el Presidente del Consejo de Ministros, donde habría una polémica en el parlamento por la decisión de censurar al premier. “Los altos políticos no coinciden con lo que está pasando en el país”, indicó Cateriano, recordando los hechos recientes de corrupción, como el escándalo del exministro de Transportes y los nuevos audios revelados.

“Han estado soportando políticamente a este Gobierno. Algunos han salido muy tímidamente, (como) la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez”, añadió Cateriano.

Además, el exprimer ministro criticó enfáticamente que no se solicite investigar a profundidad las denuncias y/o acusaciones contra el presidente Castillo Terrones, a quien se le ha visto envuelto en distintos hechos de corrupción e irregularidades.

“Se está tratando de vender la idea de que estamos ante un hecho aislado, no comprobado, de que un audio no es una prueba, de que hay que hacer verificaciones. La verdad es que no estamos ante un hecho aislado”, aseveró.

El exfuncionario resaltó que el entorno del Presidente Castillo ha estado y está vinculado con hechos ilícitos, recordando cuando la Fiscalía encontró 20 mil dólares en la oficina de Pacheco, quien, tras verse descubierto, se fugó. Además, recordó las investigaciones contra los sobrinos del mandatario, quienes siguieron los pasos de Pacheco y huyeron.

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de ministros, opinó sobre la situación actual del gobierno de Pedro Castillo. |Video: RPP

También comentó respecto al escándalo del exministro del MTC y la reacción del Ejecutivo ante la presentación de las pruebas, quienes las desestimarían o invalidarían.

“Judicialmente, es una prueba. ¿Cómo responde la izquierda que apoya ciegamente que apoya a Castillo? ‘No, esta es una prueba más, hay que verificarla, es falsa’, tratando de cuestionarlos”, indicó.

Además, el exfuncionario indicó que este nuevo hecho de corrupción en el estado perjudicaría al mandatario; sobre todo, por la cercanía que ambos funcionarios compartían. “Desde el punto de vista del derecho penal, esto complica más al presidente Castillo”, señaló.

Cateriano también recordó a los ciudadanos que Castillo Terrones habría “traicionado sus compromisos electorales”, puesto que habría ingresado al poder bajo la promesa de “luchar contra la corrupción”; sin embargo, en estos cerca de 10 meses, no lo habría realizado.

“Lo que hemos apreciado es una obstrucción a la acción de la justicia, ha guardado silencio cuando ha huído su secretario y sus sobrinos (..) Y ahora, en este escandaloso acto, notoriamente ilícito, también ha guardado silencio. Entonces, debemos preguntarnos: ¿Quién está manejando el país? ¿Ese es el comportamiento de un presidente democrático?”, señaló.

Respecto al posible pedido de censura contra el premier Aníbal Torres, recordó que, en una primera instancia, Torres habría desafiado al Congreso. “Atrévanse a censurarme”, señaló el jefe del Gabinete en su primera interpelación. También resaltó que, pese a los hechos bochornosos, el Parlamento ha estado pasmado, e indicó que algunos parlamentarios estarían vinculados con supuestos actos ilícitos en el MTC.

Por tal motivo, señaló que, “si ante hechos tan notorios, la censura nacional viene actuando de esta forma”, la única manera de exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales del parlamento sería la presión ciudadana y mediática.

SEGUIR LEYENDO

Guardar