El presidente de la república, Pedro Castillo, estaría recibiendo amenazas de muerte a través de las redes sociales, según denunció en conferencia de prensa el titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache.
“Se pueden aceptar muchas críticas, puede haber posturas incluso radicalmente opuestas a la nuestra, a la del Ejecutivo. Pero lo que no se puede aceptar son las amenazas”, expresó. “El día de hoy hemos recibido por redes sociales y nos han hecho llegar a nosotros amenazas que le hacen al presidente”, agregó Senmache.
De acuerdo a lo contado por el ministro, al Ejecutivo llegó un vídeo en donde aparecen 5 o 6 personas enseñando armas y expresando amenazas en contra del jefe de Estado. “Eso no se puede aceptar y menos lo que estamos viendo en este video donde muestran armas. No estamos llegando a una situación donde esto pueda ser aceptado”, subrayó.
Este material audiovisual fue derivado a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional para identificar y capturar a los autores. “Esto ya ha sido pasado a las unidades especializadas, también a la Divindat para que averigüe de donde está viniendo, quienes están detrás y pronto estas personas van a ser detenidas”, sentenció.
INCOSTITUCIONAL
De otro lado, el ministro de Justicia, Félix Chero, se refirió a la investigación que el Ministerio Público le ha iniciado contra Pedro Castillo. A su parecer, “es inconstitucional”.
“Anteriormente otros fiscales archivaron denuncias contra el presidente Alan García, y la Corte Suprema señaló el 2001 que un presidente no puede ser investigado durante el ejercicio de su mandato”, dijo el representante del Poder Ejecutivo en declaraciones a la prensa.
Para Chero, la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contradice el artículo 117 de la Constitución, que establece los supuestos por los que el jefe del Estadio puede ser sometido a una acusación por parte del Ministerio Público.
“Esta es una situación única en Perú”, dijo el ministro. “Antes no ha sido investigado ningún presidente”, añadió. La Fiscalía de la Nación incluyó al Mandatario en la investigación preliminar al exministro de Transportes, Juan Silva, y a seis congresistas de Acción Popular.
Respecto a la autenticidad del audio de una conversación entre Silva y el empresario Zamir Villaverde, Chero dijo que es el Ministerio Público la entidad que debe esclarecer cuál es la condición de dicha grabación.
“Debe quedar claramente establecido que es un tema que se encuentra en el ámbito de la investigación fiscal. Ese es el espacio donde se tiene que dilucidar a nivel de indicios, porque ese es el nivel en el que está esa investigación”, manifestó.
En ese sentido, dijo que esos indicios “no vinculan de ninguna manera al Presidente de la República”.
SEGUIR LEYENDO